• Luis Ovalle dmp

Tu negocio en Google Maps

Actualizado: 2 nov


Haz aparecer tu negocio en google maps
Haz aparecer tu negocio en google maps
Geolocalización con Google Business Profile - Comprar es más fácil y confiable para tus clientes si saben dónde ubicarte, permite que te encuentren en Google maps con una ficha de (Google perfil de negocio antes google mi negocio).

Muchas personas, entre ellas emprendedores y empresarios se preguntan regularmente ¿Cómo hacer para que su empresa aparezca en Google maps?; si eres un entusiasta digital y entiendes la importancia que puede llegar a tener esta herramienta de marketing digital, te daremos todas las razones y argumentos a tener en cuenta para usar esta poderosa red social de Google dirigida especialmente para negocios locales, empecemos por desde lo básico.


¿Qué es Google Business Profile y por qué debes usarlo ya?


Es una herramienta de Google de uso gratuito que le permite a las empresas, marcas o negocios gestionar su presencia en internet en otros espacios del gigante tecnológico como Google maps y el mismo buscador de Google; es decir es una red social de Google que permite gestionar las marcas y la actividad que estas tienen con su audiencia a través de los servicios de Google.


El lanzamiento de esta herramienta fue en junio del 2014 con el nombre de "Google My Business", y desde entonces ha tomado fuerza incorporándose a los negocios de las principales ciudades del mundo y que la competencia en internet ha ido demandando cada vez más y más. Desde el 2021 cambió su nombre a Google Business Profile, así que toda la información que encuentres en internet con el nombre anterior se refiere a la misma herramienta.


Los que hacemos SEO sabemos que es una herramienta indispensable para competir de forma adecuada en internet contra otros negocios similares en la misma ciudad, aparecer en Google maps y ver todos los indicadores de conversiones que nos muestra el administrador de la ficha de Google Business Profile GBP como las llamadas al número de teléfono indicado, visitas al sitio web y hasta indicaciones para llegar al punto de venta de la empresa guiado por Google maps.


En otras palabras, es una red de Google para los negocios y es la forma en que tu marca aparece ubicada incluso en Google maps cuando alguien consulta por ella o por palabras clave relacionadas con su actividad en el buscador de Google.


En estos textos se encuentran ya enormes razones para usar estas invaluables y gratuitas herramientas, pero continuemos aprendiendo más de cómo aprovecharla.


¿Para qué sirve Google Business Profile y cómo empezar a usarlo?


El principal uso de GBP es darles a las marcas la oportunidad de ser encontradas por las personas de sus grandes audiencias en cada ciudad (o en sus cercanías) para mejorar su visibilidad y competitividad en línea.


Si tienes una ficha de GBP los usuarios podrán los usuarios podrán encontrarte en Google junto a otros datos relevantes de tu empresa cuando hagan una búsqueda relacionada con su sector, productos, servicios, nombres, distancia, entre otras.


Configurar la ficha de Google Business Profile para mi negocio


Haremos un paso a paso para configurar la información básica de una ficha de negocio de Google Business Profile, empecemos.


  1. Primero debes elegir cuidadosamente con qué cuenta de correo electrónico deseas crear la ficha de tu marca, este email será el propietario de la cuenta por defecto.

  2. Una vez definido cuál será el email asociado a esta labor, por ejemplo: "marketing-marca @gmail.com", iniciaremos sesión en Google con esa cuenta.

  3. Una vez iniciada la sesión, buscaremos las aplicaciones de Google en la parte superior derecha de la ventana, junto a la imagen de perfil de la cuenta.

Aplicaciones de g-suite
Aplicaciones de g-suite

4. En el menú de aplicaciones elegimos "my business" o "mi negocio" (el nombre puede cambiar con la configuración de idioma del navegador).



Busca Google My Business
Busca Google My Business

5. Aquí empiezan nuestras configuraciones, debes suministrar un nombre para tu negocio en caso de que no tenga ficha creada, si ya existe una ficha, pero no la manejas tú, vas a buscar tu negocio y vas a seleccionarlo para continuar el proceso y sigues los pasos que indica Google.


configura tu empresa en Google My Business
configura tu empresa en Google My Business

6. En caso de no tener ficha aun, continuamos con el proceso haciendo click en el texto de la imagen anterior dónde dice "agrega tu empresa a Google" y vas a ver la siguiente instancia a continuación:


crea tu perfil de negocio en Google My Business
crea tu perfil de negocio en Google My Business

Aquí debes introducir la información requerida del nombre de la empresa en el campo 1 y la categoría comercial principal a la que pertenece en el campo 2, por ejemplo, marketing para una agencia de marketing; para continuar debes dar click en siguiente.


7. en el paso siguiente, GBP nos va a solicitar que introduzcamos la dirección de nuestro negocio.


Agrega la ubicación de tu negocio
Agrega la ubicación de tu negocio

incluye todos los datos que puedas entre más datos, más fácil será para Google reconocer tu marca, de qué se trata, que ofrece y cuándo es el momento ideal para mostrarla al público interesado en ella.


Agrega la ubicación de tu negocio detalles
Agrega la ubicación de tu negocio detalles

8. Ajusta la ubicación exacta de la empresa poniéndola en el puntero rojo del mapa, para que no haya lugar a dudas, luego das click en siguiente.


ubicación de tu negocio
ubicación de tu negocio

9. Ahora nos va a preguntar si vendemos nuestros productos o servicios en otro lugar diferente a la dirección indicada o si no lo hacemos; esto le ayuda a GBP a entender si puedes llevar tus productos o servicios a otros lugares cercanos a la dirección de tu empresa como prestando servicios a domicilio.


indica donde ofreces servicios
indica donde ofreces servicios

Si presionas en SÍ, tendrás que indicar en qué ciudad y radio de área estás dispuesto a operar, luego, al igual que si indicas NO, continuas con el siguiente paso.


10. Debes introducir el número telefónico de contacto y la URL de tu página web si ya cuentas con una.


Agrega tus detalles de contacto
Agrega tus detalles de contacto

1 1. indica si quieres ser notificado por las actualizaciones y notificaciones de GBP, y listo. ya está creada tu ficha.


Para finalizar Google procederá a validar tu información y podrás acceder a tu perfil.


Buenas prácticas en el uso de Google Business Profile


Contenido de GBP:

  • identidad (Marca - logo): Carga en esta sección al menos una imagen de tu marca en formato cuadrado o de 1x1.

  • Imágenes del cliente: En esta sección quedan las fotos que tus clientes suben de su interacción con tu marca, productos o servicios, entre más consigas mejor.

  • Imágenes del propietario: Carga en esta sección al menos una imagen a la semana que esté relacionada con tus productos o servicios, entre más puedas publicar mejor.

  • Videos: Sube videos en formato mp4 de bajo peso y de corta duración.

  • Personal (Equipo y En el trabajo): Carga en esta sección al menos una imagen del personal de la empresa trabajando.

  • Interiores: Carga en esta sección fotos de los interiores de tu establecimiento comercial, oficina, o cualquier otro, entre más fotos tengas mejor.

  • Exteriores: Carga en esta sección fotos de los exteriores de tu establecimiento comercial, oficina, o cualquier otro, entre más fotos tengas mejor. esta función en particular está destinada para ayudar a los clientes a reconocer e identificar con facilidad los exteriores de tu empresa o el lugar donde se encuentra ubicada.


Publicaciones en GBP:

  • Actualización sobre COVID19: Aquí puedes publicar cualquier actualización que tu marca tenga sobre el Covid19, cierres temporales, horarios especiales de atención, canales alternativos, entre otros; Google le dará prioridad a mostrar este mensaje, pero cuidado, en caso de usarlo inapropiadamente puedes ser penalizado por los moderadores de contenido de GBP.

  • Novedades: Aquí puedes publicar información promocional acerca de productos o servicios ofrecidos por tu marca, estas publicaciones pueden aparecer como un carrusel una tras otra en la parte inferior de la ficha de GBP en l0s resultados de búsqueda de Google en la posición cero.

  • Evento: Aquí puedes programar y promover eventos importantes a los cuales tus clientes puedan asistir, una funcionalidad muy práctica si tienes alto tráfico orgánico a través de Google

  • Oferta: Aquí puedes publicar ofertas que serán mostradas como prioridad en la ficha de GBP de tu marca en los resultados de búsqueda de Google.

  • Productos: Carga en esta sección los diferentes productos y categorías que ofrezcas al público, por ejemplo: Categoría: tecnología, Productos: celulares, televisores, relojes inteligentes, drones, etc. (Cada producto debe representar un sólo artículo, publicar un producto que promocione varios artículos puede ocasionar que tu producto sea borrado por los moderadores de contenido de GBP.

  • Servicios: Carga en esta sección los diferentes servicios y categorías que ofrezcas al público, por ejemplo: Categoría: redes sociales, Servicios: Administración de redes, Creación de perfil en redes, geolocalización en GBP, etc. (Cada Servicios debe describir un sólo artículo, publicar un servicio que promocione varios artículos puede ocasionar que este no sea identificado claramente por GBP y no produzca ningún resultado.

Otras configuraciones obligatorias para GBP

  • Etiquetas: Procura usar las 10 etiquetas más importantes para tu marca, si cuentas con una estrategia de palabras clave definida utiliza las mismas que usas en tu página web y que te generan más tráfico, esto te ayudará a destacarte y posicionar aún mejor tu ficha.

  • Horarios: Déjale saber al público y a GBP cuál es tu horario de atención, así ambos sabrán cuando estás atendiendo al público y cuando no, esto influye en la aparición en los resultados de búsqueda de Google, mientras tengas cerrado no aparecerás en los resultados filtrados por horario de atención y ubicación, en lugar de eso aparecerán otras marcas que si estén operando o prestando el servicio en ese momento.

Conoce los resultados y el comportamiento de tu marca y su ficha de GBP


Todo este trabajo lo puedes medir todo el tiempo, puedes saber a diario cómo se ha comportado tu ficha, cuantas veces has aparecido en los resultados de Google y muchos otros datos que beneficiarán en gran medida a tu marca, así sabes los beneficios del trabajo que estás haciendo. conoce cómo leer e interpretar tus resultados en GMB

  • Estadísticas o Métricas: mediciones del desempeño de la ficha de GMB en consultas y apariciones en las plataformas de Google maps y buscador de Google.

  • Cómo buscan tu empresa los clientes: Directas, Descubrimiento, Por marca.

  • Producto de Google donde los clientes ven tu empresa: ficha en la búsqueda y ficha en maps.

  • Acciones de los clientes: Llamadas, Mensajes, Cómo llegar, Visitas web.

  • Vistas de las fotos: Tu empresa, Empresas como la tuya.


  • Acciones de los clientes (Conversiones): entre las conversiones que nos muestra por periodos de tiempos específicos y que nos permite realizar directamente GMB, tenemos:

  • Llamadas: Número de llamadas directas realizadas en un periodo determinado de tiempo.

  • Mensajes: Número de mensajes enviados en un periodo determinado de tiempo.

  • Como llegar: Número de veces que se han solicitado indicaciones directas en Google maps para llegar a tu establecimiento comercial o dirección en un periodo determinado de tiempo.

  • Visitas web: Número de veces que los usuarios han visitado tu página web a partir del link en tu ficha de Google My Business.


Importancia estratégica del uso de Google My Business para cualquier negocio


Al igual que en todos los aspectos del mercado, el marketing digital debería ser una de las prioridades a tener en cuenta en términos de competencia en internet, las pequeñas marcas deben seguir a las grandes y seguir detalladamente lo que los profesionales que trabajan para esas marcas están haciendo por ellas para así poder imitarlas y competir de la mejor forma posible, ahorrando así bastante gracias a la experiencia de los otros, esto es sólo otra forma de decir que tienes que usar esta red, que debes seguir lo que hacen los líderes del mercado y que no puedes quedarte por fuera o ser invisible en ella, de lo contrario es como si tu marca no existiera.


Las personas hacen consultas todo el tiempo acerca de productos y servicios cerca a ellos y es mejor estar disponible para ellos, contar con una ficha de Google My Business te da la posibilidad de que tu negocio sea uno de los resultados de búsqueda de Google y de maps, por consiguiente, genera mucha mayor probabilidad de conseguir clientes.


En dmp sabemos perfectamente la importancia que tiene Google My Business en el alcance, la competencia y la generación de clientes potenciales a través de Google maps y el buscador de Google.




68 visualizaciones