Branding, la importancia de ser diferente

Actualizado: nov 18


Branding

-Primero lo primero, que te distingan y te vean bien presentado. La diferenciación en el mercado es de suma importancia ya que significa la existencia y el reconocimiento de la marca a partir de su distinción y, sin esta, no llegará a conseguir los objetivos marcados; tales como estar en la mente y corazón de su público objetivo, por ejemplo.


Branding

El branding se define como el proceso de construcción de una marca, de esta forma podemos considerar a la marca como un “ser vivo” que lleva asociados a ella atributos y valores que determinan un desarrollo único de su personalidad y por la cual será identificada por el público.


Se busca resaltar y mostrar todas las cualidades que tiene la marca para que el cliente conozca e identifique los valores, la visión, la oferta y cualquier otra de sus características; distinguiéndola así de otras marcas. El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de reconocimiento que esta requiere según sus objetivos y el posicionamiento objetivo. Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa e identidad únicas que serán clave para la determinación del valor que los consumidores tienen de la misma.


El branding es

Entre los elementos más destacados se incluyen la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa; como el concepto y el tono de comunicación que esta usa. Todas estas acciones influyen y determinan el Valor de Marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo. El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.


¿Por qué es importante el branding?


Para saberlo tenemos que comprender lo que significa la marca para una organización. La marca es lo que nos distingue de la competencia, es entonces algo más que un simple nombre; es el sello, un símbolo identificador y el espíritu de la empresa. A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad, unicidad y exclusividad.


La importancia del branding

En la actualidad, la competencia entre las empresas es cada vez mayor, los productos son cada vez más similares y es necesario que la empresa sepa diferenciarse en su mercado. La clave de los negocios para hacerlo está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. Esa diferencia se ve reflejada en la parte intangible de la empresa. La marca de una empresa cuenta una historia, una experiencia por parte del cliente, que acaba por transmitirle una emoción, una con la cual el público se debe identificar con claridad.


El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera de posicionar la marca, conseguir prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digital donde el branding es determinante para conseguir la confianza del público.


El branding está compuesto por cinco elementos básicos:


  • Naming, o creación de un nombre

  • Identidad corporativa

  • Posicionamiento

  • Lealtad de marca

  • Arquitectura de marca


Es importante distinguir los elementos básicos del branding ya que estos se encuentran presentes en todos los tipos de branding existentes que responden a las diferentes necesidades organizacionales según su naturaleza.


¿Cuáles son esos diferentes tipos de branding?


El branding está presente en todas partes, en distintos lugares, de distintas maneras. Es parte de la vida de una marca y por ende del estilo de vida moderno. Por eso es importante identificar los diferentes tipos que existen para poder aplicarlos de manera correcta y alcanzar el éxito que la marca espera.


Tipos de branding según la naturaleza de la organización o entidad:


  • Branding comercial

  • Branding Personal

  • Branding político

  • Branding Social

  • Country Branding

  • Digital Branding

  • Branding emocional


¿Por qué hacer branding?

Branding y neuromarketing


Cuando hablamos de branding no podemos olvidar el neuromarketing y la relevancia que tienen todos los sentidos para lograr la distinción, el posicionamiento, la recordación y la fidelidad que estos pueden ayudar a conseguir para la marca; esta son las formas más comunes en las que se trabajan los sentidos en el branding:


  • Visual: en este incorporamos todos los elementos de la marca reconocibles a simple vista


  • Auditivo: en este podemos encontrar desde lso denominados jinlges, cortinillas, tonos o pistas musicales únicos de la marca, normalmente se utiliza en locales o espacios de la marca como el digital.


  • Olfativo: en este se relacionan aromas y olores únicos relacionados con la marca, normalmente se utiliza en locales o espacios de la marca.


  • Gustativo: en este se encuentra la diferenciación por sabor, aplicable únicamente a los sectores de comidas y bebidas


  • Tacto: aquí encontraremos diferentes texturas que diferencian la marca, como telas especiales, texturas de rocas o madera, texturas de productos consumibles usables o aplicables y demás sensaciones táctiles que una persona pueda experimentar, como lo rígido, lo suave, lo corrugado, entre otras.


  • Percepción de comodidad ambienta: es la conjunción de todas las anteriores en determinados espacios de la marca que permite crear un ambiente sensorial completo que genera cierto gusto y distinción de otros ambientes, en estos el publico se siente en plenitud con sigo mismo y con la marca.


La mayoría de los anteriores son omitidos por los empresarios a la hora de generar una identidad corporativa completa, quienes normalmente se centran en los elementos de la identidad visual de la marca, por eso profundizaremos en ellos a continuación


Acerca de los elementos visuales de la marca


Son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de un símbolo (isotipo) y/o un diseño tipográfico (logotipo) especial. El logotipo es el nombre de la empresa y debe de encajar con el espíritu de esta, la tipografía, es un elemento de identificación visual que distinguirá a la empresa de la competencia en el mercado. Nuestra marca debe de transmitir lo que la empresa es y sin una buena marca, el branding que se realice no dará resultado. Ambos factores deben de encajar para conseguir el objetivo propuesto. Tanto el logotipo como el isotipo constituyen la identidad de la marca y, entre los dos conforman su personalidad física.


Acerca del nombre o naming


El nombre comunicativo es la denominación por la que la empresa es reconocida, suele ser diferente del nombre jurídico y se relaciona directamente con la creación del logotipo.


Acerca del color de marca


El color permite distinguir el producto, por eso se debe de tener en cuenta la categoría de producto a la que pertenecemos. Una buena elección del color nos permite atraer la atención del consumidor, dar personalidad, diferenciación y lograr posicionar nuestro producto. El objetivo principal del branding es extender la marca de la empresa en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente y corazón de los consumidores. Para ello se debe de comenzar diseñando un plan de marketing, donde se especifique las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta el diseño de la marca y los canales. Una buena estrategia de branding consta de diferentes tópicos y procesos que se deben de desarrollar para que el usuario visualice nuestros productos o servicios haciendo una relación con nuestra marca. Entre estos tópicos están:


  • Resaltar en todo momento los valores de una marca.

  • Generar credibilidad y confianza.

  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.

  • Diferenciarse de la competencia

  • La estrategia comunicativa que se vaya a desarrollar debe de girar en torno al plan estratégico que previamente se ha diseñado.


Existen diferentes agencias y consultorías que están especializadas en estos tipo de estrategias; ya que no significa solamente vender sino que hay objetivos más sutiles detrás de todas las acciones realizadas .El branding sigue resultando una herramienta de posicionamiento indispensable en estos días en los que el público está abrumado por la saturación del mercado. Pero, antes de contratar una agencia especializada en servicios de branding, recuerda siempre que los objetivos de branding van creciendo y cambiando junto a tu empresa; dependiendo del tamaño que tenga tu empresa y la etapa en la que se encuentre va a requerir, desde servicios básicos de branding si estas empezando, hasta campañas especializadas cuando tengas gran tamaño.


En DMP te ayudamos a llevar un proceso de desarrollo de branding acorde a las necesidades y objetivos de tu empresa en el momento en que se encuentra. No inviertas de más en servicios que aún no necesitas y crece paso a paso.


-¡La comunicación no solo es algo de las grandes marcas,

el marketing digital es para todos!- Cotiza ahora con nosotros!


#MarketingDigital #dmp #Branding #IdentidadCorporativa #IdentidadDigital #IdentidadDeMarca #IdentidadVisual #IdentidadGrafica #Marca

llámanos o escríbenos a whatsapp

3017182121

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube