• Digital Marketing Partners

Importancia y contenido de un plan estratégico de Social Media

Actualizado: abr 1


Plan estratégico de Social Media
Plan estratégico de Social Media - Una estrategia de social media es el norte para la comunicación de tu marca en redes y otros medios sociales.

Empecemos por recapitular un poco acerca del social media, entonces:


¿Cómo se define el Social Media Marketing?


Como lo mencionábamos en nuestro artículo de blog publicado anteriormente, la definición del social media marketing es en nuestras palabras la incorporación en el plan de marketing de una empresa, de todas las gestiones relacionadas con el diseño y la ejecución de estrategias y acciones en redes sociales, blogs o foros, que permitan la consecución de objetivos específicos. En otras palabras es la presencia, ejecución y comunicación planificada para los medios sociales de la marca y ese plan previo que contiene todas las estrategias y acciones que nos dan resultados tangibles y medibles es el tema del que trata este artículo.


¿Qué es un plan estratégico de social media?


Un plan estratégico de social media es como su nombre lo indica un plan que contiene todas las estrategias pensadas detenidamente para conectar con el público a través de los medios sociales, las interacciones y el contenido adecuado para conseguir objetivos determinados en dichos medios.


En este se determina cada uno de los aspectos que serán tenidos en cuenta para satisfacer los requerimientos o el brief entregado por el cliente, ergo se compone de múltiples ítems indispensables para la Concepción y estructuración de las campañas, los contenidos y la presencia en medios sociales.


Describe detalladamente todas las estrategias, acciones a realizar, canales, plataformas o redes sociales, formatos, líneas de comunicación, parrilla de contenidos, objetivos, llamados a la acción, métricas, campañas y en muchos casos hasta incluye una propuesta de publicidad o pauta digital para la marca; más adelante ampliaremos estos temas.


¿Para qué debes diseñar un plan estratégico de social media para tu marca?


Pensemos que los medios sociales de una marca son como un equipo de jugadores o competidores de un mismo equipo que debe conseguir un mejor desempeño que otro equipo, como es el caso del futbol, el basquetbol y en general los deportes o juegos de equipos; cada uno de los miembros del equipo tiene unas tareas y misiones particulares para conseguir un resultado conjunto, la victoria, en el caso de las redes sociales hablamos de posicionamiento, autoridad digital, validación social, entre otros objetivos particulares.


En nuestro plan de social media seremos el director de nuestro equipo y trazaremos todas las estrategias individuales y simultaneas que se ejecutarán a través de los medios también definidos en la estrategia general, de esta forma nos aseguramos que vamos a entrar a jugar con un plan organizado, claridad de lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, dónde y con quiénes.


En otras palabras, es el norte o la guía que te ayuda a optimizar el desempeño de tu marca en medios sociales, medir e interpretar el enganche del público y la reacción de la audiencia hacia la marca y sus mensajes o contenidos.

Detente a pensar qué pasaría con tu equipo si tus jugadores no están participando de forma individual y sincronizada llevando a cabo una estrategia para conseguir la victoria, sino que en su logar están cada uno por su lado haciendo actividades que no se relacionan con los objetivos ni los otros jugadores. ¿Crees que un equipo así podría conseguir la victoria?, ¿Tus medios sociales son equipo o agentes individuales?, tu mejor que nadie conocerás tu respuesta.


¿Cuál es la importancia de implementar un plan de social media antes de empezar a publicar contenidos?


No es que sea mejor no tener presencia que tenerla de forma indefinida, siempre y cuando tengas una identidad corporativa definida ya es hora de hacer presencia en redes, sin embargo, definir las estrategias que implementarás en tus canales sociales es muchísimo más beneficioso que no tener una presencia definida, ya que integrarás esfuerzos y contenidos para conseguir objetivos particulares.


Sea que comiences por aquí o simplemente lo asumas en el camino, es indispensable integrar esfuerzos y objetivos entre los diferentes medios y audiencias con el fin de impulsar la marca, posicionarla y conseguir los objetivos que plantees en tu plan de social media.


Identificación del nicho y diseño de la estrategia de contenidos


La investigación de mercado es uno de los principales aspectos del diseño y la implementación de un plan estratégico de social media, identificación de la competencia y los contenidos a los que la audiencia responde mejor, para ser implementados en la parrilla de contenidos de la marca a través de los diferentes canales, procura mantener una estructura de inbound en los contenidos de la parrilla, así captarás la atención del publico por la forma de entregar el contenido y el tipo de contenido mismo. Una vez definido todo lo anterior y teniendo en cuenta los objetivos para el diseño de las piezas, empezamos la distribución estratégica y sincronizada a través de los medios preestablecidos en el plan. Así empezarás a tener una mejor impresión del trabajo digital de tu marca, veras el trabajo de las estrategias 360 complementarse unas a otras y en consecuencia empezaras a ganar puntos de autoridad digital, dependerá de la implementación de estrategias complementarias de growth hacking para mejorar tu posicionamiento.


Beneficios de implementar un plan estratégico de social media para tu marca


Son muchos los beneficios que nos traen los canales sociales entre otros poder generar una audiencia y comunicarnos con ella que no es poco y que difícilmente es alcanzable a través de medios tradicionales sin tener en cuneta el poder medir el rendimiento, el costo y el feedback. los medios sociales democratizaron la comunicación y más aun cuando los sabemos trabajar de forma conjunta, sincronizada y estructurada, entre otros estos son los principales beneficios:

  • Presencia 360 para el público objetivo de la marca

  • Profesionalismo e identidad digital

  • Autoridad digital, recordación y posicionamiento de marca

  • Crecimiento continuo de audiencias orgánicas

  • Enganche y fidelización de la audiencia

  • Incremento de las conversiones

  • mayor oportunidades de generar leads cualificados

  • Consecución de diversidad de objetivos

  • Recibir feedback del desempeño de los contenidos y el comportamiento de las audiencias a través de métricas predefinidas que te permiten hacer interpretaciones y correcciones que a su vez te ayudan a mejorar el desempeño, este aspecto de las métricas es uno de los más importantes ya que es de esta forma que podemos saber si alcanzamos o no los objetivos planteados.

Aunque parece intangible, el valor de todos estos beneficios se termina traduciendo en verdaderos activos para la empresa, ayudándola a distinguirse de otras y a conectar de forma más acertada con el público objetivo y clientes potenciales o prospectos.

Te permite entender el comportamiento de tu audiencia para corregir los mensajes, optimizar el desempeño de las campañas y conseguir objetivos específicos que contribuyen al posicionamiento, la autoridad digital de la marca y hasta influyen la prospección de clientes y ventas.


Elementos cruciales para el diseño de un plan estratégico de social media


A continuación listaremos los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de plantearse diseñar o analizar una propuesta de plan estratégico de social media:

  1. Estructura de la estrategia.

  2. Elementos de la estrategia:

  3. Definición de los objetivos generales de la campaña.

  4. Definición de los objetivos SMART

  5. Definición de los actores y partícipes. (Anunciante y audiencia)

  6. Definición de la estrategia de contenidos.

  7. Definición de los canales o medios digitales que serán usados para la comunicación de la marca y sus campañas.

  8. Definición del cronograma de actividades y ejecución de la campaña, (Parrilla de contenidos de social media).


Dependiendo del nivel de conceptualización publicitaria que desees integrar en tu plan estratégico de social media, puedes integrar otros aspectos referentes a la campaña, el tono de comunicación, identidad y línea gráfica entre otros.


En dmp conocemos perfectamente como es el proceso de planeación estratégica que requieren los medios sociales que usas y todo lo que necesitan para fortalecer tu relación con la audiencia. Te invitamos a conocer nuestros Servicios de marketing digital y publicidad en Servicios de redes sociales, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros servicio de Diseño de plan estratégico de social media para conocer más al respecto.



DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017672244