• Digital Marketing Partners

Lineamientos para crear, configurar e integrar una nueva red social para tu marca.


Creación de perfil de redes sociales
Creación de perfil de redes sociales - Crear, configurar e integrar un nuevo medio o red social en tu estrategia de social media

Si estás aquí consultando acerca de los pros y los contras de integrar una nueva red o medio social a tu estrategia de comunicación y activos digitales, significa que te tomas en serio las redes, entiendes la complejidad implícita en la incorporación de cada medio y comprendes la carga que puede representar la demanda de contenido y atención que generan las audiencias en cada canal por su naturaleza y usabilidad.


Por otro lado, cualquiera que no entienda la magnitud de este tipo de operaciones seguro se lanzará al vació sin tener en cuenta todos los elementos relevantes que pueden entrar en juego a la hora de diversificar los canales de comunicación de la marca y la forma en la que emite sus mensajes. Estos últimos seguro no leerán este tipo de contenido, pero tú tienes el camino trazado hacia el éxito si haz adquirido el hábito de consultar e informarte antes de proceder, así que empecemos desde lo básico.


Perfiles de redes sociales para marcas o empresas.


Si eres uno de nuestros lectores fieles y sigues nuestra línea de artículos de social media, seguro ya tienes muy claro qué son los activos digitales y datos cruciales acerca de la administración de redes para una marca, así que continuando con el proceso, en esta ocasión veremos todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de integrar un nuevo medio social a nuestra estrategia de marketing.


A estas alturas, también debes reconocer con mucha claridad la diferencia entre el manejo que se le da a un perfil de una red social personal o para usuarios y lo dispendioso de realizar un trabajo profesional con las redes sociales para una marca en particular.


Pues bien, entrando en materia, lo primero que hay que decir es que no sólo el manejo de las redes es diferente a nivel personal y profesional, sino que las disposiciones y herramientas para diferentes tipos de páginas o perfiles gestionables en los gestores de contenidos son muy diferentes y especializadas en comparación con las que disponen los usuarios


Por ejemplo un perfil de usuario de Facebook no cuenta con todas las herramientas de gestión especializadas que se encuentran disponibles para las páginas de empresas u organizaciones. De igual forma pasa con Instagram y LinkedIn, las herramientas disponibles para la gestión de tu marca son de lejos muchas más y muy diferentes a las que disponen las cuentas o perfiles de usuarios.


Criterios de selección de redes sociales

Más allá de lo básico que es darte de alta en un nuevo medio, canal o red social, deben existir ciertos criterios estratégicos previos para la elección e inclusión del nuevo medio así como lineamientos de identidad digital, posicionamiento SEO y usabilidad que deben seguirse para implementar y nutrir de contenido el nuevo medio.


Lineamientos de identidad digital que debe seguir tu marca en todos sus medios


Lo hablamos con más detalle en nuestro blog anterior acerca de la identidad digital de una marca, en este contexto tendremos en cuenta la identidad como eje para el rápido reconocimiento de la marca, siguiendo la misma línea gráfica, predominancia de colores, diagramaciones y demás contenidos. Entre más fácil sea de reconocer y asociar tu nuevo canal a tus otros medios existentes o mejor dicho a tu marca, este nuevo perfil generará más confianza y probablemente presente una buena aceptación por parte de la audiencia. Todo esto contribuye a tu autoridad digital recordación y posicionamiento de marca, es el desarrollo del branding en su expresión digital.


Ten en cuenta que por muy diferentes que sean los formatos o los contenidos, la identidad debe ser igual y por su puesto adaptada para todos y cada uno.


Posicionamiento SEO u orgánico de un nuevo perfil o medio social.


Muchas veces la inclusión de un nuevo canal digital viene con nuevas estrategias y dinámicas, sin embargo estas se encuentran dirigidas a conseguir los mismos objetivos de marca entre otras audiencias o nichos; por eso es importante recordar la transversalidad de tu comunicación a través de todos los medios pero aprovechando los formatos y características de cada uno para enganchar de forma diferente a la audiencia.


Usa tus campañas y hashtags en estrategias simultaneas respaldadas por tus contenidos, plataformas y palabras clave, de esta manera podrás impulsar tus objetivos de posicionamiento orgánico en redes.


Si esperas que todo tu crecimiento sea orgánico probablemente sea mucho mas lento que crecimiento pago, pero tendrá un público mucho mejor segmentado y realmente interesado de forma natural en tus contenidos y tu oferta. Se paciente y constante con tus nuevos canales, una vez empieces es tu responsabilidad nunca volver a parar.


Usabilidad de un nuevo perfil en social media


Aprovecha la usabilidad del nuevo medio para entregar contenidos que enganchen a tu público objetivo, generar navegaciones o conversiones de cualquier tipo como subscripciones, registros, mensajes, visitas, compras u otros. Presta atención a los formatos y haz que la experiencia de tu audiencia al descubrirte sea de su completo agrado; fíjate en lo que están haciendo tus competidores a través de ese medio.


Nutrición de un nuevo perfil de redes sociales


Es primordial enfocarse en el aprovechamiento de las herramientas y bondades por las cuales elegiste incorporar un nuevo medio social a tu estrategia de social media y content marketing, es decir, asegúrate de utilizar las funciones de navegación, catálogos, highlights, productos, servicios, contacto y demás herramientas o servicios que ayuden a gestionar la marca, sus objetivos y ventas de forma única y práctica para tu audiencia.


¿Debo incluir un nuevo medio social a mi estrategia?


Si sabes que existe un nicho muy fuerte en el que te podría ir muy bien pero que se encuentra en otro canal que aun no atiendes, no debes dudar en tener presencia ahí; lo primordial es el público, de este depende el éxito de nuestros contenidos y que se pongan en marcha nuestros embudos con el tráfico que les podamos generar.


La idea de incorporar un nuevo medio en nuestra estrategia digital es mucho más dispendiosa de lo que se podría pensar en una primera impresión, si bien sabemos que conseguiremos ciertos beneficios a mediano o largo plazo, también debemos asumir con la misma convicción el compromiso que este nuevo canal y audiencia demanda

Beneficios de integrar nuevos medios sociales

Cualquiera que sea la estrategia por la cual se incluye un nuevo canal o medio social en nuestros activos digitales, con regularidad es para conseguir más alcance, visibilidad y mejorar la experiencia de la audiencia con respecto a la forma y las plataformas en las que consumen nuestros contenidos y oferta.


Validación social en a través de redes o medios sociales


Este tema involucra muchas herramientas y mediciones, incluso entra en los terrenos del branding pero ayuda mucho a la generación de confianza y credibilidad entre la audiencia. Hablamos de validación social cuando podemos observar en las transversalidad de los canales digitales de una marca que cuentan con una identidad definida, seguidores, likes, comentarios, reseñas y en general la aprobación del publico y su participación con este.


Objetivos de un nuevo medio o red social al integrarse a la estrategia digital de la marca


¿Por qué definir los objetivos para la integración de un nuevo medio o red social a la estrategia de marketing y comunicación de tu marca?, bueno cabe resaltar que en el marketing digital no damos puntada sin dedal como se decía antes, es decir, todo tiene una razón de ser y la inclusión de un nuevo medio social no es la excepción.


A continuación una lista de los que consideramos pueden ser los objetivos generales y específicos por los cuales debas incluir un nuevo medio, canal o red social a tu estrategia de contenidos:

  • Alcance: para llegar a muchas más personas de tu público objetivo

  • Visibilidad: para tener presencia y cubrimiento a nivel digital

  • Crecimiento: para incrementar tu audiencia y seguidores

  • Enganche: para comunicar y conectar mejor con tu audiencia

  • Reconocimiento de marca: para que tu marca sea reconocida

  • Comunidad: Para generar una comunidad de personas afines a tu nicho

  • Nicho: Para descubrir, enfocarte y destacar en tu nicho

  • Usabilidad: Para mejorar la experiencia de consumo de contenidos a tu audiencia

  • Herramientas: Para aprovechar sus herramientas y funcionalidades para tu marca

  • Resultados: Para mejorar tus resultados de comunicación, tráfico y ventas.

Siempre habrá un canal preferido y donde tendrás una notoria diferencia de seguidores con respecto a los otros, sin embargo no debes descuidar ninguno de tus canales, la idea siempre es crecer y cubrir a la mayor cantidad de personas de tu público objetivo.

Presencia en redes sociales

Todo era más sencillo cuando había un rey de redes como Facebook, hoy en día las redes y las audiencias proliferan tanto como los formatos, es por eso que debemos estar al tanto de las actualizaciones de los medios, las tendencias y los formatos de contenidos para estar en el lugar, en el momento y la forma correcta para enganchar a la audiencia con los contenidos de la marca.


En dmp conocemos perfectamente como es el proceso de nutrición y administración de los medios sociales que necesitas para fortalecer tu relación con la audiencia para obtener los mejores resultados. Te invitamos a conocer nuestros Servicios de marketing digital y publicidad en Servicios de redes sociales, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros servicio de Creación de perfil de redes sociales para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017672244