• Digital Marketing Partners

Diseñar y definir una línea gráfica para tu marca, el eje central de tu comunicación

Actualizado: abr 1


Diseño de línea gráfica
Diseño de línea gráfica - Creamos una línea gráfica única y distintiva para tu marca esto demuestra la calidad, integridad y profesionalismo de la marca a través de su comunicación.

Uno de los factores más olvidados por las marcas en lo que respecta al marketing de contenidos, sobre todo en el segmento orgánico, es la línea gráfica de sus piezas de comunicación; Basta con echar un vistazo al feed o perfil de Instagram de una marca para reconocer de inmediato si hay una unidad gráfica única y distintiva que conecte las piezas a través de los estilos y la identidad visual de la marca o si no la hay.


Este decisivo factor es muchas veces omitido por las marcas, te contaremos por qué es un error colosal en la comunicación digital y el branding para que nunca lo olvides. como siempre, empecemos por lo básico.


¿Qué es una línea gráfica?


Una línea gráfica es la expresión y representación de la identidad de la marca en sus piezas de comunicación; exalta colores y formas distintivas de la marca con patrones regulares y jerarquías de tamaño, peso, color, proporción y de la composición en general, incluyéndolos en las piezas gráficas, videos, animaciones, transmisiones y cualquier otro tipo de contenido digital.


Es una característica única y distintiva que debe estar presente en todas las piezas y canales de comunicación, debe garantizar la uniformidad gráfica de campañas, productos, servicios, páginas web, redes sociales, emails y todo tipo de contenido, activo y canal digital de la marca.


¿Qué es una Línea gráfica?

Una línea gráfica única y distintiva representa y requiere la inclusión y ampliación de los conceptos que representan la identidad de la marca en el diseño de sus piezas de comunicación.


Tu audiencia no tardará en reconocer que tus publicaciones siguen cierto estilo único y particular que las diferencia mucho de los contenidos de otras cuentas o marcas y esto será muy bien premiado pues al distinguirte con facilidad y evidenciar tu presencia en línea.


¿Para qué implementar una línea gráfica única y distintiva para tu marca?


Cómo lo decíamos antes es un factor olvidado por muchas marcas que deberían pensar en temas relacionados con el posicionamiento, el reconocimiento de la marca, la recordación, la exposición y visibilidad entre muchos otros temas motivo de campañas y anuncios hasta dignos de convertirse en lovemarks, bueno, por alguna parte se debe empezar.


En un artículo anterior decíamos que para que hablen de ti debe haber una forma de distinguirte, en este caso una marca, además deben reconocerte es decir deben identificar como te ves y es ahí en la apariencia e identidad visual de la marca que aparece la línea gráfica que le da unidad y distinción a todos tus activos digitales y contenidos


Es fácil imaginar todos los beneficios que puede traer el uso de una línea gráfica en la comunicación, aquí seguimos pisando los estrictos terrenos del branding, así que vamos a conocerlos.


Beneficios de definir una línea gráfica para tu marca

  • Aumenta el reconocimiento de tu marca

  • Facilita el reconocimiento de tus contenidos y activos digitales.

  • Mejora el engagement de tu audiencia.

  • Genera confianza entre el público.

  • Impregna de calidad y profesionalismo a la marca y su comunicación.

  • Demuestra uniformidad y organización de la empresa.

  • Contribuye al branding.

  • Optimiza el desempeño de las campañas y los contenidos tanto los anunciados como los orgánicos.

Implementar líneas gráficas

Es la forma por excelencia de garantizar el rápido reconocimiento de la marca a través de la identidad visual y cada pieza de comunicación.


Importancia del diseño y definición de una línea gráfica para la comunicación de la marca


Con los ejemplos presentados en la sección de beneficios debería quedar más que claro la importancia del diseño y la definición de la línea gráfica de una marca, sin embargo hablaremos en profundidad de cómo cada uno de esos aspectos benefician a la marca.


Aumenta el reconocimiento de tu marca ya que tu audiencia estará expuesta a tu línea gráfica y mensajes constantemente, la uniformidad de tu línea gráfica permitirá forjar tu identidad en su mente y facilitando la recordación y creando empatía.


Facilita el reconocimiento de tus contenidos y activos digitales, como lo mencionamos antes, tu audiencia no tardará en reconocer la unidad de tu identidad visual en todos tus activos digitales.


Mejora el engagement de tu audiencia ya que facilita el reconocimiento y traslada a la comunicación el referente de confianza y calidad de contenidos asociados a la marca, para tus fans destacados y público más enganchado será una gran facilidad para estar al día de tus contenidos.


Genera confianza entre el público, ya que demuestra entre múltiples plataformas digitales contar con el respaldo de una organización sería y dedicada a sus clientes, una facil de rastrear, contactar, visitar y seguir en general.


Impregna de calidad y profesionalismo a la marca y su comunicación, demostrando su magnitud, calidad, logística y en general competitividad.


Contribuye al branding, cada uno de los anteriores factores son indispensables para la construcción de marca en la mente del consumidor, convertirse en un punto de referencia confiable en el nicho que nos encontramos y crecer como marca y empresa,


Optimiza el desempeño de las campañas y los contenidos tanto los anunciados como los orgánicos, por supuesto tras todo lo anterior podemos garantizar que perfilar la audiencia y enganchar a los realmente interesados aumenta la cantidad de clientes potenciales y a su vez la posibilidad de incrementar las ventas.


Diseñar la identidad corporativa

Cuando no cuentas con una línea gráfica definida, es más difícil para tus clientes tener claridad de cuales son tus piezas de comunicación, perdiendo así reconocimiento, recordación de marca y todos los factores mencionados con antelación, será más difícil crear y consolidar una comunidad, los contenidos no tendrán el mismo desempeño y el publico no generará confianza ni empatía con facilidad.


No contar con una línea gráfica al momento de diseñar y promover tus contenidos y activos digitales es en definitiva garantizar la perdida de recursos y esfuerzos en desarrollos ya sea para comunicación con anuncios u orgánica; si no incluyes una línea gráfica en te sugerimos no realizar campañas de pauta digital hasta que hayas corregido este grave faltante de la identidad de tu marca.


Para finalizar, debemos recomendar que tenga en cuenta las líneas gráficas de tus más importantes competidores en redes y de todos los elementos de diseño y branding de la marca para la construcción de una línea gráfica única y distintiva que garantice el reconocimiento de la marca en sus mensajes y activos digitales.


Si deseas contar con una línea gráfica para tus campañas y activos digitales, te invitamos a conocer nuestros Servicios de diseño y producción de contenidos digitales en Branding, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestro Servicio de Diseño de línea gráfica para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017672244