• Digital Marketing Partners

Presta atención al diseño y la presentación de tu oferta en portafolios y catálogos.

Actualizado: abr 1


Portafolio o catálogo de productos
Portafolio - Construimos un portafolio de productos, servicios o líneas para que presentes el fuerte de tu negocio de forma concisa y adecuada.

Darás por sentado que la presentación de tus productos o servicios sigan los mismos formatos que utilizan otras empresas del sector, ¿es correcto esto en la actualidad?, no decimos que no funcionen los métodos tradicionales, sin embargo este blog es de marketing digital y hablamos en términos digitales; por eso vamos a ver el tipo de atención que debemos prestar a la presentación de nuestra oferta a través de canales digitales.


¿Qué es un portafolio digital?


Un portafolio digital se refiere a la presentación adecuada de la variedad de ofertas de una marca a través de los diferentes canales digitales.


Los portafolios físicos no difieren mucho de los digitales si sólo nos referimos a su contenido, pero se quedan muy cortos cuando hablamos de la diversidad y la practicidad de los formatos digitales como lo son aplicativos, archivos, tiendas de e-commerce, revistas, presentaciones y plataformas en general que nos permiten formas diversas de presentar e interactuar con catálogos completos de servicios, productos o líneas ofrecidos por una empresa a su publico.

Portafolio de productos o servicios

Contar con un completo catálogo de productos o servicios le permite al cliente tener acceso a toda la oferta de una marca y resulta que su presentación es un factor determinante para que el público tome la decisión de compra. Aquí entran en juego muchos factores como la estética, el formato ,la usabilidad y la disponibilidad de oferta, más adelante los desglosaremos.


¿Por qué es tan importante contar con un adecuado portafolio de la oferta de tu empresa?


Lo primero que podríamos pensar es en el popular dicho "él que no muestra no vende" y es cierto, debemos mostrar, es la razón por la cuál tienes una vitrina, una página web, redes sociales, haces publicidad, dispones de líneas telefónicas y hasta de Whatsapp buisiness.


Pero como lo venimos diciendo no se trata solo del contenido, la disponibilidad y la uniformidad de este en diferentes plataformas es crucial para el éxito debido a que nuestros consumidores pueden tener diferentes hábitos digitales y por ende usan diferentes plataformas; de igual forma tienen gustos y preferencias en los formatos y la identidad.

Importancia del portafolio

Por ejemplo, una persona mayor puede preferir una revista física, los baby boomers probablemente quieran encontrarlos en Facebook y los más jóvenes prácticamente necesitan el ecommerce como Amazon para hacer la compra, estos últimos provenientes de Instagram con regularidad.


Respecto a la identidad, como lo mencionamos en nuestro blog de branding y de identidad digital es indispensable que la identidad sea homogénea y fácil de reconocer por el público en todos los medios o canales a través de los cuales brinde información y/o servicio, por lo que crear un portafolio cargado con la identidad de tu marca genera una excelente reacción ante el publico, la originalidad, la uniformidad en la comunicación en las diferentes plataformas influirán en la percepción del consumidor con respecto a la empresa y la calidad de su oferta, esto genera confianza y termina incidiendo directamente en la decisión de compra.


Puntos clave a la hora de crear un portafolio de productos y/o servicios digital transversal y multiplataforma


Ya sabemos lo importante que es disponer de un adecuado portafolio digital para la oferta de tu empresa, ahora veamos los puntos clave del éxito de estos, debes tener en cuenta:


1. Estética de un portafolio:

El portafolio debe incluir la identidad corporativa y digital de la marca, debe resaltar el producto o la representación del servicio de forma gráfica. Los elementos deben verse de forma clara y completa, en la medida de lo posible utiliza una marca de agua y la mayor cantidad de datos relevantes para la identificación del producto como códigos, referencias. Es recomendable crear plantillas que mantengan la identidad a través de la navegación y que garantice la uniformidad de la presentación de los productos.


2. Formato de un portafolio

Como lo mencionábamos con anterioridad, la diversidad de nuestro público nos exige diseñar no sólo uno sino varios catálogos diferentes como e-commerce, revistas, tablas de Excel o Google sheets, PDFs, páginas web y redes sociales por mencionar los más populares, también puedes tener en cuenta presentaciones en línea y videos, todo se vale para presentar al publico tu oferta en el formato de su preferencia.


3. Usabilidad de un portafolio

La usabilidad de loso formatos que utilizas dependen en gran parte del dispositivo a través del cual interactúan con el contenido, ten en cuenta diferentes factores como tamaños, orientaciones, proporción del texto, navegación, búsqueda, filtros y cierre, así como cualquier otra herramienta que facilite la interacción como el pedido, la compra, el correo electrónico, mensaje de Whatsapp o alguna forma de contacto que facilite también el contacto y la compra.


4. La disponibilidad de oferta de un portafolio

Las plataformas en las que está presente nuestro público varían, desde medios generales como Facebook y otras redes sociales hasta plataformas especializadas en ecommerce como MercadoLibre, olx o eBay o similares. Tu portafolio debe estar disponible en y a través de tus redes sociales, tu página web, códigos QR, listados o tablas, ecommerce, whatsapp, links in bio, catálogos de productos de Facebook e Instagram, presentaciones web, entre otras; asegúrate de tener presencia en las más importantes para tu audiencia.


Diseñar la identidad corporativa

Podemos concluir que los clientes requieren un catálogo completo con la oferta de la empresa, con el cual sea facil interactuar y acceder a la información según la preferencia de cada cliente, esto facilita su enganche y confianza para tomar la decisión de compra.


Beneficios de tener un adecuado portafolio multiplataforma

  • Transmite calidad de la oferta y la marca

  • Genera confianza y empatía en el público

  • Genera una imagen profesional a la empresa

  • Mejora la calidad de presentación de los productos o servicios

  • Genera credibilidad y validación social

  • Facilita el reconocimiento y la recordación de marca

  • incide directamente en la decisión de compra


En resumen, un buen portafolio digital es un factor decisivo a la hora de generar prospectos y ventas en internet.


Por las anteriores y muchas otras razones, debes prestar especial atención a la oferta de tu empresa, sus catálogos, portafolios, cartas, menús y cualquier otra forma de presentación de la oferta de tu marca en internet, si deseas contar con una oferta profesional en tus activos digitales, te invitamos a conocer nuestros Servicios de diseño y producción de contenidos digitales en Branding, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestro Servicio de Diseño de portafolios digital para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017672244