¿Qué es el email marketing o Mailing y por qué debes aprovecharlo?

Actualizado: hace 4 días


eMail Marketing
Para un contacto específico, estrategias y tácticas específicas.

Una página web siempre tiene objetivos específicos que cumplir, entre ellos está la captación de "leads" u oportunidades, es decir la captación de datos personales de clientes potenciales en los formularios de la página web o landing page que en el marketing digital se usan para fidelizar y hacer publicidad.


¿Cómo es el proceso del email marketing para una empresa?


Independientemente de cuál sea el tipo de empresa o su tamaño, debe tener una página web, en su página web debe haber formularios e incentivos para que las personas realicen una suscripción, un registro o lead, es decir, brindar su información personal bajo el consentimiento de usarla para gestionar su relación con la marca y sus productos o servicios, cuando consigues muchos leads o prospectos en tus bases de datos comienza la gestión de mailing, debes segmentar los registros, identificar la etapa del embudo en la que se encuentran teniendo en cuenta el formulario que han diligenciado y la etapa a la que corresponde el contenido que lo acompaña para continuar con la distribución ordenada de la información necesaria para convertir los leads en clientes y fidelizarlos.


Relación entre los leads y el correo electrónico en el marketing digital


seguro has notado que cada vez que realizas un registro de un formulario en una red social o cualquier página web, te piden obligatoriamente el correo electrónico, muchas veces basta con eso, en otras tal vez te pidan el nombre cuando mucho, en general tratan de hacerlo cada vez más simple y rápido para que completes el proceso sin abandonarlo e incluso puedes hacer tus registros usando las APIs de acceso de tus servicios principales como Google y Facebook, cuando terminas el formulario, o confirmas el registro normalmente te llega una confirmación o registro de la actividad de forma automática al email que usaste para hacer el registro, en ocasiones por seguridad y en otras para verificaciones de identidad.


Esto es algo que hacemos constantemente entre otras actividades que realizamos a diario en la web, es decir que un consumidor digital usa con frecuencia el correo electrónico, sobre todo los correos para trabajar o corporativos en general que requieren uso constante o diario, y es debido a ese uso constante que las empresas decidieron usarlo para realizar todos estos procesos además de las bondades de su naturaleza como permitir validación de información, de seguridad, de identidad, de procesos de compra y suscripciones, como canal de comunicación y gestor de las relaciones sociales, normalmente las más formales.


¿Ves todo lo que puede hacer una empresa gracias al correo electrónico?, es por esto que siempre es una casilla obligatoria en los formularios que se le pide diligenciar a los usuarios y además es requisito de asociación de identidad para el uso de cualquier servicio en internet.


Por todo esto es tan importante conseguir ledas o prospectos, ya que el mailing nos permite gestionar su proceso de conversión en clientes. Como puedes ver el correo electrónico está enquistado en nuestros hábitos digitales y gracias a sus características y uso masivo, es uno de sus pilares, lo que nos lleva aprovechar el mailing como una poderosa herramienta de marketing digital.


Este es el proceso a grandes rasgos y con diferentes tipos de servicios, entonces:


¿Qué es el mailing, email marketing o emailing?


Se refiere principalmente al envío de publicidad y mensajes masivos directos a destinatarios a través de sus cuentas de correo electrónico para que conozcan, se vinculen o adquieran los productos o servicios de una determinada marca que realiza la gestión.


El mailing es una metodología del marketing digital que se centra en el uso del correo electrónico o email como medio de comunicación para realizar publicidad, aportar valor y en general gestionar la relación de una marca con su audiencia o prospectos con el fin de convertirlos en clientes y fidelizarlos.


El mailing brinda un canal de comunicación directo que permite la distribución de emails, correos o newsletters que aportan información de valor a los prospectos suscritos o leads conseguidos, con múltiples propósitos como la visibilidad y la fidelización, pero más frecuentemente relacionados al avance de dichos prospectos en el embudo de conversión de la marca y para la consecución de las ventas.


Principales tipos de estrategias o campañas de mailing o email marketing


Cabe destacar que existen dos tipos de gestión de mailing diferentes que debes saber implementar y gestionar en tu plan y estrategia de marketing digital ya que sirven para propósitos muy diferentes, estas son sus diferencias:


1. Campañas promocionales de mailing:


La primera se refiere a la pauta digital de emails donde los proveedores de servicios de mails venden el envió de emails diseñados por tu empresa a usuarios segmentados según tus preferencias para recibir tus correos como se puede ver en la parte superior de las diferentes bandejas de mensajes principales de Gmail, encabezando la lista, parecieran estar en tu bandeja de entrada pero en realidad son pautas publicitarias. Su propósito es llegar a nuevos clientes potenciales que aún no se encuentran en las bases de datos de la empresa para empezar su proceso de suscripción y conversión. Este tipo de mensajes masivos se envía en los siguientes casos:

  • Descuentos temporales o cupones

  • Ofertas especiales

  • Promociones como 2x1

  • Ventas cruzadas o cross selling

  • Webinares o eventos

2. Campañas automatizadas de mailing:


La segunda se refiere al envío de mensajes masivos a través de un proveedor de crm o servicios de mailing para enviar newsletters, boletines o actualizaciones masivas diferentes y programadas a los leads o prospectos que hicieron su registro o suscripción en tus bases de datos. Estos servicios te permiten gestionar y enviar emails a clientes que se encuentran en diferentes etapas del embudo de conversión, facilitándonos su gestión, al igual que con el proceso de fidelización de los clientes actuales de la marca. Su propósito es enviar información relevante y de valor a los prospectos o leads que ya tienes para ayudarlos a avanzar en el embudo de conversión hasta la compra y su posterior fidelización. Este tipo de mensajes masivos se envía en los siguientes casos:

  • Promociones y descuentos.

  • Lanzamientos de productos o servicios.

  • Fechas de cumpleaños.

  • Actualizaciones de blog o newsletters.

  • Otros incentivos para avanzar en los embudos de conversión como redimibles o descargas por ejemplo de ebooks, recursos, etc.

  • Actualización de términos y condiciones, políticas de datos o eventos de seguridad relacionados con tu cuenta y cada plataforma a la que te hayas suscrito.


¿Para qué sirve el mailing o email marketing?


El mailing puede ser empleado para conseguir diferentes objetivos con variedad de públicos, todo depende del volumen de tus bases de datos y su segmentación, entre otros y le sirve a la empresa para temas como:

  • Establecer un canal de comunicación formal con clientes potenciales

  • Crear y fortalecer la relaciones con los prospectos.

  • Fomentar la difusión transmedia de tus contenidos.

  • Potenciar las estrategias de marketing de contenidos.

  • Enviar campañas masivas de noticias y novedades.

  • Recolectar datos de opiniones y comportamientos de la audiencia.

  • Potenciar las conversiones de los leads.

  • Mantener el contacto con los prospectos.

  • Mantener el contacto con los clientes.

  • Mantener la marca en su top of mind.

  • Acercar la marca al tan anhelado top of heart.

  • Incrementa el engagement de la audiencia

  • Mejora la recordación y autoridad digital de la marca

  • Potenciar la fidelización de los clientes.

  • Evidenciar profesionalismo y sofisticación de los procesos de marketing y relaciones de la marca.


Beneficios del mailing o email marketing para empresas


El mailing es una herramienta de marketing digital muy potente, certera y rentable con cualidades y características que la hacen económica y efectiva en comparación con otras herramientas de publicidad digital, aún más sabiendo para todo lo que te sirve, entre muchos otros destacamos los siguientes beneficios:


  • Canal directo: El correo electrónico o email es un servicio de uso personal e íntimo, como se mencionaba anteriormente indispensable y de constante uso para los consumidores digitales que te permite contactar directamente a tu target, prospecto y/o cliente.

  • Inmediato: Aunque la distribución de una campaña tome un pequeño lapso de tiempo, en un par de minutos como máximo, todos tus destinatarios tendrán el mensaje en su bandeja de entrada.

  • Bidireccional: Es un canal de doble vía de comunicación, en el cual podremos entablar una conversación de forma directa con nuestro cliente o prospecto para darle una atención personalizada y llegar a convertirlo o fidelizarlo.

  • Contacto permanente: La gestión de boletines o newsletters con variedad de contenidos asociados al lead te permite mantener un contacto permanente con el lead para fidelizarlo, atenderlo o hacerlo avanzar en el embudo de conversión.

  • Versatilidad: Gracias a la diversidad de las herramientas que se pueden integrar con el correo electrónico como el calendario, los automatizadores de envíos masivos, los crm, las videollamadas y hasta el mismo código html, entre otros; podemos enviar diversidad de campañas para realizar diferentes tipos de conversiones a través de los mensajes.

  • Recordación: Aparecer con cierta regularidad en la bandeja de entrada de tus clientes o prospectos les hará mantener tu nombre fresco en su memoria, tenerte en cuenta y presente, esto no significa que lo vamos a saturar enviándole mensajes a diario, pero si puedes hacerlo al menos una vez cada semana o cada 15 días sería ideal para la recordación, la credibilidad y el branding de tu marca. (Nunca esperes que vean todos tus mensajes, será muy difícil que eso ocurra).

  • Conversión: El ratio de conversión de correo electrónico no sólo es uno de los más altos en general, sino el más dinámico de todos los medios digitales hasta la actualidad debido a diferentes factores como los mencionados en el ítem de Versatilidad.

  • Fidelización: Una vez convertidos nuestros prospectos en clientes, el canal de atención postventa más usado es el correo electrónico, el cual gracias a sus bondades nos permite a través del CRM digital realizar un proceso de fidelización con atención personalizada y contenidos de alto valor para los diferentes clientes de la marca.

  • Branding: Todas los beneficios anteriores en pro de la empresa se suman como parte del branding de la marca ya que todo el proceso del mailing incluye la gestión de la marca, su posicionamiento, su recordación, el valor, la comunicación, la atención y la fidelización de cada cliente particular con la marca a través de un canal directo de comunicación, serio, bidireccional y de interés muto.


Características del mailing o email marketing


  • Directo: Permite entablar un contacto directo con cada destinatario.

  • Segmentable: Permite segmentar y programar diferentes envíos a diferentes listas de destinatarios según su interés, etapa de conversión y algunos factores demográficos.

  • Personalizable: Permite diseñar los mensajes que enviaremos a cada lista de destinatarios con el fin de mejorar su tasa de apertura y conversiones, teniendo en cuenta las preferencias del target.

  • Automatizado: Permite automatizar procesos de la gestión de marketing que ayude al avance de los prospectos en los embudos de conversión y a la disminución de tiempos y esfuerzos para su consecución que garanticen un ahorro de tiempo, esfuerzo, mano de obra, inversión de recursos y valor significativo para la operación de la empresa.

  • Medible: Permite medir con facilidad gran cantidad de datos relacionados con las campañas, en especial si lo gestionas a través de un CRM que te deja conocer su tasa de apertura, desempeño del mensaje, tasa de clicks, tasa de conversiones, CTR, reactividad, tiempo de gestión de leads, costo de conversión por lead y hasta el ROI de diferentes campañas, entre que reflejan en el tiempo los avances de la inversión de la marca.

  • Rentable: el mailing es uno de los canales de marketing digital más rentables o con mayor ROI (retorno sobre la inversión), tiene mejor desempeño y tasa de conversión que canales como el social media o google ads, por sus costos de CPM realmente bajos en comparación de estas otras herramientas del marketing digital y por supuesto, por su naturaleza para la personalización de mensajes directos que conllevan a entablar una relación y un proceso que conduce a una conversión en el tiempo.


¿Por qué es tan importante el emailing?


El uso obligatorio del email en todos los servicios, comunicación y procesos con las diferentes empresas lo convierte en un pilar de la actividad web de los consumidores digitales como lo mencionábamos antes, lo que hace que no sea sólo un canal directo de comunicación con los prospectos o clientes, sino uno personalizado, que te permite entablar una conversación que conducirá a la conversión de los prospectos en clientes y de los clientes en fidelizados de la marca, atender de forma personal sus requerimientos, incentivarlo de forma personalizada con promociones, descuentos y eventos de su interés entre otros.


Además de ser un canal de comunicación directo, serio y personalizado, es uno de los más efectivos del marketing digital para gestionar embudos de conversión mucho más efectivos que en otros medios masivos, como las redes sociales o los ads. El mailing nos garantiza una relación en el tiempo, posicionamiento de marca, recordación, branding entre otras bondades de mantener una relación estable y directa con clientes y prospectos que no brinda ningún otro medio, además permite la implementación de contenidos de formas tan variadas y versátiles que eventualmente conllevarán a la tan anhelada conversión si se gestiona de forma adecuada.


En dmp pensamos que el mailing es imprescindible para la consolidación de la presencia en internet, la comunicación online 360 con clientes y prospectos y el aprovechamiento real del marketing digital ya que este medio final es el más efectivo para la implementación y gestión de diferentes campañas hasta lograr la conversión esperada por la marca.


Captar datos sin hacer mailing es desperdiciar esfuerzo y recursos en la consecución de esos datos, al igual que hacer mailing sin un acaudalado sistema de gestión de datos es saturar a de trabajo a empleados de forma mecánica y de mensajes a pocos prospectos que eventualmente serán un desperdicio de recursos. Cada estrategia tiene su momento ideal para ser implementada y a menos de que quieras dejar morir tu marca, eventualmente tendrás que integrar estos procesos de gestión a su estrategia general de marketing.


Estructura o pasos de una estrategia de mailing:

Ya conocemos un poco de cómo se integran las estrategias a través del correo electrónico para la gestión de prospectos y conversiones, podríamos decir que la siguiente es la estructura general de una excelente campaña de mailing.

  1. Disponer de una base de datos.

  2. Segmentar las bases de datos.

  3. Diseñar y dividir los diferentes embudos de conversión y sus etapas.

  4. Definir y diseñar las diversas estrategias de contenidos para cada embudo y etapa.

  5. Diseñar y producir las newsletters o boletines.

  6. Definición del cierre de ventas, CTA o conversión.

  7. Programación de contenidos, destinatarios y envíos.

  8. Definición y automatización de las respuestas a sus preguntas frecuentes.

  9. Automatización del proceso de conversión.

  10. El análisis posterior de la data de desempeño de las campañas.


En el email marketing o mailing el trabajo de una campaña completa se realiza previo a su ejecución e incluye desde el diseño, la organiazación y la gestión de los leads etapa por etapa en cada embudo de ventas, hasta conseguir las conversiones. El camino debe estar previamente pensado, diseñado y ejecutado para garantizar la experiencia del lead, su conversión y efectividad de campaña, mensaje a mensaje.


Tipos de contenidos para campañas de email marketing.

  1. Contenidos de oferta: donde describimos las bondades, características y aspectos clave de nuestro producto o servicio.

  2. Problemas y soluciones: que permitan identificar al destinatario con el problema que resuelve la oferta del remitente.

  3. Comparaciones con la competencia: donde evidenciemos las bondades de nuestro producto o servicio sobre los más populares de la categoría.

  4. Artículos relacionados: Persuadimos con temas relacionados o complementarios con los que el destinatario se identifique y que aporten valor a su estilo de vida. (Para esto debemos tener definido un buyer persona).

  5. Tutoriales y guías: en los cuales podamos responder las preguntas y dudas frecuentes de los prospectos o clientes destinatarios según su etapa en el embudo de conversión.

  6. Casos de éxito: Ejemplos de referentes y similares que hayan conseguido excelentes resultados gracias a la adquisición o implementación de nuestra oferta o similares.

  7. Promociones, ofertas y descuentos: Sea por cierre de temporada, trimestre, nueva colección o inventario, evento, fecha especial o cualquier excusa, es importante siempre impulsar las conversiones con promociones, y cupones de descuento.

  8. Fechas especiales: Si en tu base de datos dispones de fechas especiales como el cumpleaños del prospecto o de un cercano suyo, un aniversario o simplemente deseas impulsar las ventas con excusa del día de la madre, del padre, black friday entre otros; no dudes en enviarles ofertas especiales para esas fechas, siempre conseguirás mejorar tu branding y tal vez generar algunas conversiones o ventas adicionales.

  9. Eventos o webinares: realiza eventos o webinares donde los invites a participar para impulsar la venta de tu oferta, siempre agradecerán ser tenidos en cuenta para este tipo de actividades de la marca, por lo que te ayudará a generar conversiones y mejorar el branding de tu marca.

  10. Encuestas: Demuéstrales que valoras su opinión pidiéndosela a través de encuestas personalizadas que le lleguen a su correo electrónico, esto siempre mejorará tu branding y tus procesos de marketing, luego usa los resultados para mejorar tus estrategias con esos clientes o prospectos.

  11. Contacto: Simplemente escribe para recordar el interés en la marca, recordarle al subscriptor que se puede dar de baja en cualquier momento, gestionar el interés en productos o servicios nuevos o simplemente validar el funcionamiento de la dirección de correo electrónico para limpiarlo de tus bases de datos en caso de no obtener ninguna respuesta, tasa de apertura y resultados en general.

Son muchos los tipos de contenidos que se pueden usar en el email marketing o mailing para fomentar las conversiones o el avance en el embudo de conversión de todos nuestros prospectos, por esto es tan importante la segmentación y personalización de los contenidos, las pruebas AB entre otras prácticas que ayudan a que el mailing sea una de las herramientas más efectivas del marketing digital.


Usar el email marketing es una parte fundamental de la estrategia digital de tu empresa, desde la recolección de las bases de datos, hasta su debido tratamiento y aprovechamiento; implementar campañas de mailing es un trabajo de mucho cuidado ya que muchas veces las ventas dependen de este canal. por eso en dmp te invitamos a a conocer nuestros Servicios de marketing digital y publicidad, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros Servicios de email marketing para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

Llámanos ahora

+573017182121