Mailing, Para un contacto específico, estrategias y tácticas específicas.

Actualizado: nov 21


eMail Marketing

¿Eres de los que piensan que el Correo Electrónico ha muerto debido a la incursión de las Redes Sociales?


Respuesta rápida: Sigue vivo, ¡y más vivo que nunca! Es sin duda una de las mejores estrategias de marketing digital que puedes emplear.


Imagínate que tienes una web (da igual del negocio que sea) y que en la misma consigues suscriptores (llegados de muchas plataformas digitales), los cuáles se convierten… ¡En Leads, tus clientes potenciales!


Y después de todo esto… ¡ya tienes la base de datos soñada! ¿Crees que todo termina aquí? ¡Ni mucho menos!


Es hora de que te lances hacia su fidelización, y ahí entra en juego el envío de correos electrónicos, los emails, para que tu información llegue de la forma más eficaz posible.El mailing, email marketing o emailing es una técnica del marketing directo en la cual se envía emails o correos electrónicos a un grupo de prospectos que han dado su consentimiento expreso para ello. Su objetivo está orientado a generar conversión (venta), visibilidad de marca, fidelización, etc.


El mailing es una formato más de publicidad utilizado mayormente para promocionar servicios y productos de una marca. Se suele enviar a bases de datos masivas no propias a la marca. El propósito del mailing es dar a conocer algún servicio y/o producto de nuestra marca a diferentes usuarios.


Y ya que estamos entrando en materia… ¿has oído hablar alguna vez de Mailing, Newsletter o Email Marketing? ¿Sabes cuáles son sus diferencias respectivamente? Si estas perdido (o quizá no), ¡qué no cunda el pánico, la ayuda está en camino!


¿Qué es el Mailing?


Es el envío de publicidad directa al Email de un destinatario. Este tipo de correos suelen ser Emails de Marca.


Muchas empresas de Marketing (no todas por supuesto) utilizan el Mailing, dentro de sus Estrategias de Marketing Digital, para enviar correos masivos a sus clientes. A nivel personal creo que esto es un craso error, ya que muchos de éstos posiblemente acabarán en la carpeta de Spam. En estos casos, es importante la periodicidad pero sin acabar en el intrusismo.


¿Qué son las Newsletter?


¿Qué sucede con las Newsletter entonces? Las Newsletters suele ser un Email corto y sencillo que envías a tus suscriptores para informarles de las últimas novedades de tu marca.


A diferencia del Mailing, ésta no suele utilizar publicidad ni venta directa, por lo que su objetivo es ganarse la confianza de los usuarios para fidelizarlos. Confían en lo que les cuentas y por lo tanto te leen.


¿Qué es el Email Marketing?


Es la herramienta más eficaz del Marketing Directo. Es una Estrategia de Marketing que combina lo mejor del Mailing y de las Newsletters, y es una de las mejores vías para fidelizar a tus Leads de una forma eficaz a lo largo del tiempo, buscando una unión entre Marca y Cliente.


Hay que procurar que los envíos sean en tiempos prudenciales y sobretodo que ofrezcan algo de interés o con un mínimo de calidad, porque sino se cumplen estos requisitos, es mejor no enviar nada.


¿Para qué sirve un mailing?


Un mailing puede ser empleado para:


  • Mantener el contacto con los clientes

  • Crear relaciones con los mismos

  • Hacerles llegar noticias y novedades

  • Recabar opiniones

  • Mantener la marca en su top of mind

  • Incentivar el engagement y el recuerdo de marca

  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos

  • Entre otras


Beneficios del email marketing


El email marketing, como herramienta de marketing online tiene muchos beneficios para la empresa. Vamos a ver algunos de forma superficial, para ver lo útil que puede ser:


El email marketing es económico: comparado con otras herramientas de de marketing, como AdWords o anuncios patrocinados, banners etc. Enviar un mailing es bastante más económico.


Es inmediato: tras enviar un mailing, le llegará de forma rápida a todos los miembros de nuestra lista de contactos.


Bidireccional: una de las grandes ventajas es esta, el contacto puede respondernos directamente utilizando el mismo canal, el email, por lo que podremos entablar una conversación directa con el cliente potencial.


Segmentable: podemos elegir a que segmentos de toda nuestra lista enviamos una newsletter (definición de newsletter).


Medible: una de las grandes ventajas del email marketing es que es totalmente medible, y podemos conocer muy facilmente el ROI (el retorno de económico para la empresa de la inversión que hemos realizado).


Rentable: el mailing se ha consolidado a través de los años como uno de los canales de comunicación más rentables del mercado. Presenta un ROI de 40 euros por euro o dólar invertido. Si lo comparamos con otro tipo de canales como Google ADS o las redes sociales es el mejor canal en cuanto a temas de retorno.


Mesurable: después de enviar una newsletter con una herramienta profesional puedes medir en cada campaña latasa de apertura, la tasa de clics, de reactividad, baja o conversión, etc. Saber las estadísticas después de minutos de enviada la campaña, hacen de este canal uno de los más eficientes del mercado.


Adaptable: no hay empresa que no pueda utilizarlo. Su versatilidad hace que pueda ser usado tanto por un pequeño negocio o un gran marca.


Directo: el email permite una comunicación directa entre usuario y marca. Es por eso importante no utilizar emails de tipo no-reply como dirección de respuesta ya que no permiten obtener un feedback del cliente. I) Tipos de campañas de mailing o email marketing


Tipos de campañas de email marketing


1. Campañas automatizadas de mailing


Sabemos que la automatización mejora la colaboración y el trabajo entre los equipos al reducir significativamente los tiempos de respuesta. Mailify te ayuda a mejorar la relación con tus clientes al ofrecer la posibilidad de crear secuencias de campañas de mailing y SMS automatizadas. ¿Qué conseguirás con ello? Crear el mensaje correcto en el momento adecuado. Con Mailify puedes crear 3 tipos de campañas automatizadas:


  1. Bienvenida: Los emails de bienvenida fomentan la relación entre marca y cliente desde el primer momento. Suelen enviarse tras la suscripción a una newsletter o la creación de una cuenta. Según estudios, la tasa de lectura es superior al 50% en este tipo de correos y generan más del 300% de ingresos que otros emails de tipo promocional. ¿Cómo debe ser un email de bienvenida para ser 100% efectivo? Debe ser enviado en el momento oportuno, tener un copy o texto atractivo y además de “dar la bienvenida”, ofrecer información relevante al cliente. Algunas marcas suelen incluir cupones de descuentos para incentivar la conversión.

  2. Cumpleaños: Simples y efectivos, así son los mensajes de felicitación por aniversario. Este tipo de emails son ideales para crear un diálogo personalizado con el cliente. La segmentación es clave en este tipo de correos y por supuesto, el contar con una base de datos actualizada. La personalización va mucho más allá de un “Hola María” o “Buenos días Luis”. Su principal beneficio es que permite mejorar la conexión con el cliente. Enviar contenido relevante hará que no pases desapercibido.

  3. Actualización: Activa una secuencia automática cuando se realice una modificación de datos en tu lista de contactos. Esto te permite, por ejemplo, notificar a tus contactos el cambio del estado de un pedido, re confirmarle un cambio de datos en su cuenta, etc. Con Mailify puedes elegir cómo será el email, las condiciones y el timing de envío del mensaje.


2. Campañas promocionales


Las promociones responden a objetivos de conversión a corto plazo. Entre los objetivos que más se trabajan en este tipo de campañas podemos mencionar el de atraer nuevos clientes y generar conversión (clic, recomendación, venta,etc). Con nuestras plantillas 100% personalizables puedes diseñar boletines rápidamente. Dale una mirada a nuestra galería de templates comerciales aquí


Las campañas comerciales son las más utilizadas por las empresas que implementan el mailing a su estrategia comunicacional. Suelen incluir ofertas atractivas para el target y su objetivo es la de generar conversión. Entre los diversos tipos de newsletter comerciales que se suelen hacer en el mundo del mailing destacan:

  1. Descuentos estacionales: También conocidos con descuentos de temporada tienen por objetivo atraer nuevos compradores y/o eliminar existencias. En este tipo de boletines cubre especial importancia el utilizar un CTA con copy atractivo tipo : Disfruta, Lo quiero ahora, etc.

  2. Cross-selling: Esta técnica está referida a la venta de productos complementarios. La idea es que el consumidor tentado por la “recomendación” del vendedor compre un producto adicional. Con el conocimiento por parte de las marcas de las preferencias de sus consumidores, hábitos de compra… ésta técnica es una de las más efectivas en el mundo online. Ejemplo: Si tu cliente siempre compra cremas de para el rostro, ¿por qué no enviarle una newsletter con cremas también para el cuerpo o las manos? o mejor aún, ¿por qué no diseñar una promoción que incluya ambos productos?

  3. Ofertas tipo 2×1: Es una de las promociones más populares del mundo de las ventas. Su lógica es simple…pagas por un producto y te llevas dos. Esta es usada por una gran cantidad de negocios a nivel mundial. De acuerdo a algunos datos se sabe que su eficacia en la mente del consumidor es arrolladora (un 33% de los consumidores opta por escogerla). Mediante una campaña de mailing comunica esta promoción, utiliza un asunto directo como: “ 2×1 en ofertas de verano”… más de uno le dará clic a tu email.


3. Campañas de fidelización


Frente a una alta tasa de competitividad, hablar de fidelización es de suma importancia. Un cliente fidelizado siempre vuelve a comprar nuestros productos. ¿Cómo fidelizamos? Te presentamos algunos ejemplos que te ayudarán a fortalecer tus relaciones con tus clientes.

  1. Newsletter de “engagement”: No todos tus envíos tiene que ser comerciales… quienes se suscribieron a tu newsletter están deseosos de recibir noticias tuyas. Comparte tus mejores artículos, tips, etc con tus suscriptores y fortalece la relación entre marca-cliente. En este tipo de boletín, las «ventas» se dejan momentáneamente de lado para darle relevancia al contenido de calidad.

  2. Newsletter tipo Invitación: Con las funcionalidades automatizadas de Mailify puedes crear este tipo de newsletter y hacer que tus suscriptores se sientan mucho más cerca de tu empresa. En este tipo de newsletter es vital la segmentación. No envíes la invitación del evento a todos tus suscriptores, piensa detenidamente a quién le quieres enviar.


4. El diseño de la newsletter


Aquí vemos algunos elementos en el diseño de la newsletter:

  • Logotipo de la empresa

  • Aspectos destacados del servicio (agricultura sostenible, garantía de calidad, etc.)

  • Texto descriptivo

  • Primera llamada a la acción

  • Propuestas y llamadas a la acción secundarias

  • Dudas y opciones de entrega

  • Métodos de pago y elementos de confianza

  • Redes sociales


5. Elección de un método de cierre de ventas para nuestro mailing


¿Qué tipos de cierre de ventas tenemos a nuestra disposición?

  • Cierre de venta directo

  • Intento de cierre o punto de cierre menor

  • Cierre de resumen de beneficios

  • Cierre de concesión especial

  • Cierre de selección limitada

  • Cierre de negociación del problema


6. Análisis posterior al envío de la newsletter


Que nos permita conocer cosas como:

  • La tasa de apertura

  • Tasa de clicks

  • En qué enlaces se han hecho los clicks

  • Conversiones que ha generado la campaña

  • Respuestas a los emails

  • Qué volumen de bajas ha habido

  • Y si nos han marcado como spam

¿Qué elementos no pueden faltar en el diseño de tu mailing?


En cualquier caso, si hay algo que no puede faltar en el diseño de una newsletter será:

  • Una llamada a la acción clara y visible

  • Un texto descriptivo

  • Un asunto efectivo

  • Algunas imágenes que aporten a lo que queremos comunicar

  • Un enlace de baja

Todos estos elementos son necesarios y no los podemos dejar olvidados.


Hay varios puntos clave en la estrategia de un mailing:


  • La obtención de la base de datos

  • La segmentación de la misma

  • La estrategia de contenidos

  • El diseño de la newsletter

  • La selección de un método de cierre de ventas

  • El análisis posterior


Enviar un mailing y que este tenga buenos resultados es un trabajo que requiere constancia y de mucho trabajo previo.


Si trabajamos estos puntos de forma correcta, el email marketing nos recompensará:


  • Incrementando el ROI de nuestro marketing online

  • Aumentando la lealtad de los clientes

  • Y la imagen de marca

  • Cuando enviemos un mailing su resultado dependerá de toda nuestra estrategia de email marketing.


Puntos a tener en cuenta a la hora de crear un mailing efectivo:

  • La obtención de la base de datos

  • La segmentación de los mailings

  • Una estrategia de contenidos para nuestros mailings:


Para unos mailings efectivos, que no cansen a los suscriptores, tendremos que disponer de varios tipos de contenidos:


  1. Contenidos descriptivos para presentar los aspectos clave de nuestro producto o servicio.

  2. Tutoriales y guías para responder a las preguntas frecuentes, tanto de clientes como de clientes potenciales.

  3. Artículos de temas relacionados o complementarios

  4. Comparaciones con productos o servicios de la competencia

  5. Casos de éxito

  6. Descuentos, ofertas, etc.

  7. O simplemente emails de contacto para conocer su opinión

En resumen, la clave es tener una estrategia de email marketing que tenga en cuenta todos los aspectos y fases del proceso:

  1. La base de datos

  2. Segmentación

  3. Contenidos

  4. Diseño

  5. Cierre de ventas

  6. Y análisis


Usar el email marketing es una parte fundamental de la estrategia digital de tu empresa, desde la recolección de las bases de datos, hasta su debido tratamiento y aprovechamiento; implementar campañas de mailing es un trabajo de mucho cuidado ya que muchas veces las ventas dependen de este canal, por eso en dmp te invitamos a Cotizar ahora con nosotros.


#Mailing #eMailMarketing #eMailing #CRM #TestAB #emailCorporativo #MarketingDigital #dmp

llámanos o escríbenos a whatsapp

3017182121

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube