• Digital Marketing Partners

De qué se tratan las keywords o palabras clave y cómo posicionan tus contenidos

Actualizado: ene 16


keywords o palabras clave
Servicio de estudio de palabras clave (keywords) - Diseñamos una línea de comunicación única para que tus mensajes se diferencien de la competencia.

Por todas partes hay publicaciones y herramientas que hablan de las keywords o palabras clave, pero ¿qué son y cómo ayudan a las empresas a destacar sus contenidos de sus competidores ante los motores de búsqueda los CMS y su audiencia?


Conceptos generales de las keywords o palabras clave


Las keywords o palabras clave son denominadas de esta forma debido al propósito de su uso, ¿y cuál es su uso? la categorización viene del público en sí mismo, es decir, las palabras clave son esos términos usados por los usuarios en los buscadores o CMS para encontrar información y contenidos relacionados con el tema en el que están interesados y del cuál trata una búsqueda; en función de esto, las plataformas digitales han diseñado algoritmos que asignan cierto nivel de relevancia a algunos términos, palabras 0 fracciones de frases de hasta cuatro y cinco palabras, entre otros elementos que son considerados según el contexto y que bien usados, es decir, siguiendo los parámetros de estas plataformas, suman valor a tus contenidos y activos digitales para posicionarlos en los primeros lugares de las SERP o páginas de resultados búsqueda, mostrándolos como una respuesta o solución a las consultas de los usuarios.

¿sabes qué son las keywords?

Ya conocemos mejor la dinámica de las palabras clave, entendemos su relevancia y superficialmente el cómo usarlas, entonces es hora de entrar un poco más en materia desde su definición.


¿Qué es una keyword o palabra clave?


Las keywords o palabras clave hacen referencia a una palabra o grupos de palabras (términos) con los que queremos posicionar una web o contenido ante los buscadores y CMS para atraer más tráfico y visibilidad a nuestros activos digitales y sus contenidos. Estos términos, palabras, conjuntos de palabras o frases son utilizados por los usuarios cuando realizan búsquedas en los buscadores y CMS para encontrar los temas que son de su interés, es por esto que debes usarlas en tus contenidos para asociarlos a estas palabras y ganar relevancia con cada keyword para que aparezca tu contenido como resultado a las búsquedas relacionadas.


Palabras clave en campañas de marketing digital


La elección de keywords que implementarás en una campaña debe ser muy cuidadosa ya que estas condicionarán la efectividad de la estrategia de marketing, el alcance y la relevancia del contenido, el posicionamiento SEO de la página web y en general el éxito de nuestra campaña. El objetivo de implementar estrategias de uso de keywords es lograr que tu sitio web, campaña o contenido obtenga el tráfico y la visibilidad que los buscadores como google o gestores de contenido CMS como facebook, instagram y twitter pueden brindar al contenido y temática por la cual los quieres posicionar, debido a esto debes asegurarte de utilizar las palabras clave correctas para posicionarte, es decir, que uses en tus contenidos y páginas las mismas palabras que tu público objetivo está usando en internet para buscar los contenidos que tu produces, los productos que tu ofreces y/o los servicios que tu prestas. Además, elegir adecuadamente las keywords que utilizarás en tus campañas a corto, mediano y largo plazo es una de las mejores inversiones que puedes hacer por la autoridad digital, la relevancia, la presencia y el posicionamiento web de tus activos digitales ya que reducirás costos y esfuerzo en el posicionamiento orgánico SEO y en tus pujas publicitarias SEM.


Importancia del uso de las palabras clave en los contenidos y las páginas web


El uso adecuado de estos términos de búsqueda o palabras clave (keywords) en nuestros contenidos es imprescindible para su reconocimiento y posicionamiento, ya que para posicionar una página web o un contenido debemos asegurarnos de que el buscador o el CMS donde queremos optimizar su ranking o posición reconozca con claridad el tema del que este trata (para lo cual existen muchas estrategias y técnicas precisas), que permiten su adecuada y rápida lectura, precisión en la identificación y asociación con los temas, lo cual resulta en un valor de relevancia para esos términos y contenidos que determina la importancia que la plataforma asigna a los mismos, haciendo que sean los contenidos y páginas con mayor relevancia las que aparecen como resultados ante las búsquedas de esos términos por parte de los usuarios.


De esta forma las palabra clave, frases o fracciones de frases (keywords) ayudan a ganar relevancia a nuestros contenidos y con esta a posicionarlos de forma adecuada, esto es parte de lo que conocemos como el SEO y su importancia radica precisamente en que entre más relevancia tengas y mayor posicionamiento, así mismo aparecerás con mayor frecuencias en los SERP y recibirás más tráfico y visibilidad de tu sitio web o vistas de tus contenidos.


¿Cómo funcionan las subastas de palabras clave o keywords?


Por todo lo anterior las dinámicas del marketing digital se basan en el campo semántico y es en el valor que las grandes marcas publicitarias como google y facebook pueden hacer publicidad subastando o poniendo un precio a los términos que utilizan los usuarios de estas plataformas para encontrar contenidos, su valor depende de la demanda, por ejemplo una palabra que tiene muchas búsquedas por minuto vale mucho más que una palabra que tiene pocas búsquedas cada día.


¿Cómo usar las palabras clave de forma adecuada?


La amplitud semántica también es determinante en el precio y el valor de las keywords, por ejemplo: "leche", es un término con muchísima demanda y precio de subasta alto pero de poco valor ya que aunque determina una categoría de mercado completa (sector de lácteos), no nos dice nada del contexto, como ¿Qué queremos relacionado con la leche?, ¿queremos ver productos lácteos?, ¿queremos conocer información acerca de ella?, ¿queremos saber dónde la podemos encontrar? entre otros; por otro lado la keyword "leche de almendra" es una palabra clave mucho menos competida, con mucha menos demanda, es de menor precio en las pujas publicitarias y tiene mucho más valor que la anterior ya que nos habla de un contexto un poco más específico ya que no se refiere a cualquier leche, sino a un tipo en particular; en el caso de "leche de almendra en Bogotá", ya es una keyword con muchísima precisión, que permite identificar con claridad a personas en Bogotá interesadas en encontrar productos de leche de almendras ubicados cerca a ellos para poderlos adquirir, este tipo de palabras clave tienden a ser algunas de las más valuadas para las entidades, sus contenidos y activos digitales, y su precio en el sistema de pujas publicitarias es de los más bajos, ya que es fácil para los buscadores y CMS identificar de qué se trata ese contenido y a quienes mostrarlo, en este caso a personas que realicen esta búsqueda desde la ciudad de Bogotá.


Clasificación de las palabras clave o keywords


Existen tres tipos de keywords o palabras clave según la cantidad de términos que las componen, normalmente nos referimos a ellas de la siguiente manera:

  1. Head keywords: También conocidas como palabras claves simples o genéricas, constan de un sólo término o palabra, tiene grandes volúmenes de búsqueda y mucha competencia por ejemplo: leche, marketing, carro, seguro, etc. El uso de estas keywords no suele arrojar buenos resultados ya que no generan muchas conversiones, esto es debido a que no se interpreta una clara intención de búsqueda de contenidos por sus usuarios.

  2. Body keywords: Se componen de dos o tres términos o palabras que ayudan a los buscadores y CMS a identificar el tema del que trata un contenido o página de forma mucho más específica que las anteriores, brindándonos más datos del contexto o "claridad de la intención de búsqueda de contenido". Estas keywords tienen menos competencia, menos costo en SEM y mayor beneficio en SEO, continuando con los ejemplos pueden ser: leche de almendras, marketing de contenidos, carro nuevo, seguro de vida, etc.

  3. Long-Tail Keywords: o palabras clave de cola larga, son aquellas compuestas de cuatro o más términos o palabras, se asocian a búsquedas mucho más específicas, de un volumen o cantidad de búsquedas mucho menor y menos usado o competido debido a su especificad, en ellas se identifica con mucha claridad la intención de búsqueda de contenidos por parte de los usuarios como por ejemplo: Proveedor de leche de almendras, Curso virtual de marketing de contenidos, Carros Audi modelo 2020 en Bogotá, Seguro de vida familiar en Colombia, etc.


Caracterización de las palabras clave según su contexto


Además de las anteriores características, las keywords se pueden clasificar según su contexto en los siguientes tipos:

  • Informativas: Son utilizadas por los usuarios para informarse, por ejemplo: qué son las keywords.

  • Comerciales: Están relacionadas al interés de compra de un usuario, por ejemplo: iphone 12

  • Navegacionales: Son usadas en los buscadores para llegar al sitio web una marca, regularmente son la marca, producto, servicio, evento, o actividad en particular, por ejemplo: colombia 4.0 2020.

  • Localizadas: son usadas para indicar la ubicación de una oferta por ejemplo: taller de motos cerca a mí, o taller de motos en Bogotá.

  • Identidad o branding: Son usadas por las marcas para identificar ciertas campañas y en ocasiones no cuentan con búsquedas masivas, pero representan a la marca y su oferta, por ejemplo: "el marketing digital es para todos, marketips o dmp" en nuestro caso particular.


Hacer una buena investigación de palabras clave es fundamental


Las keywords son una de las estrategias más importantes para el posicionamiento de nuestro blog o página web, como explicamos previamente, las personas hacen una búsqueda y navegan por la web usando palabras clave, mismas que utilizan los buscadores y CMS para identificar rápidamente páginas web, blog y contenidos en general, asignarles un valor de relevancia y saber así a quién y cuándo exponer su contenido como respuesta en la primera página de sus resultados de búsqueda y la única que nos interesa ya que sabemos que la mayoría de personas nunca va a la segunda página de resultados de Google o más adelante ya que consideran o asocian esos resultados y/o marcas con baja calidad.


Continuemos con el ejemplo de la leche de almendras, la palabra leche tiene alta canibalización, mientras que leche de almendras, representa un segmento mucho más específico, en este caso competir por posicionar inicialmente la palabra "leche" se puede considerar un error, ya que su mercado es muy selectivo y busca con la especificidad necesaria para usar el término completo, incluso podría agregarse su ubicación; una vez posicionado adecuadamente para todas las combinaciones de "leche de almendra", productos similares y otros relacionados, podrás apostar por posicionar con la keyword "leche", será difícil, pero con el tiempo y el respaldo de una buena estrategia se puede lograr. Igual pasa en las campañas SEM, "leche" será mucho más costosa en un principio y no será clara para atraer a personas que buscan exactamente la "leche de almendra" sino que puede atraer a personas interesadas en cualquier tipo de "leche" igual o diferente, a diferencia de "leche de almendra" que puede ser mucho más acertada y beneficiosa, más económica y generar muchísimas mas conversiones por un costo mucho menor al de la puja por "leche".


¿Ves la gran diferencia en la ejecución?, por eso es indispensable realizar una investigación adecuada de las palabras clave para escoger detenidamente cuales serán aquellas keywords que usaremos para posicionar cada una de nuestras páginas del sitio web y todos nuestros contenidos en todos los medios, así tendremos mayores oportunidades de aparecer como resultado en las SERPs en una de las primeras posiciones de la primera página.


Evita malgastar tiempo, contenidos, recursos y oportunidades intentando posicionar palabras clave imposibles o que no son de mucho valor, no aportan tráfico de calidad o prospectos con claras intenciones que te permitan alcanzar tus objetivo especificos y no todos los visitantes lo son, la mayoría de visitas o tráfico hacia los sitios web se hacen a través de consultas realizadas en buscadores a partir de keywords, ya que hoy en día existen tantas páginas y subpáginas que son muy pocos los usuarios que saben, recuerdan y escriben directamente las URL de las páginas o sitios web a los que se dirigen.


¿Para qué son importantes las keywords?

¿Importancia de las keywords en el Marketing digital?


Más allá de la visibilidad y el posicionamiento, usar adecuadamente las keywords genera grandes beneficios a las marcas en sus estrategias de Marketing digital, en sus activos digitales y en la consecución de los objetivos de la marca, las palabras clave son junto al contenido los hilos conductores que ayudan a los usuarios a avanzar en tu embudo de conversiones, además permite la identificación de los sitios web y todo su contenido por parte de los buscadores y CMS, entre muchas otras razones por las cuales decimos que es uno de los pilares del marketing digital y que no puedes dejar de ejecutar de forma adecuada.


Es de suma importancia implementar las keywords con las meta tags en las partes de código HTML en el encabezado de cada página web, aplicarlas a las URLs particulares, ya que para todas las páginas es distinto debido a su contenido y temática. También es importante que tus contenidos incluyan tus palabras clave en textos, títulos, párrafos, descripciones, etiquetas, hashtags, meta etiquetas, categorías y toda información que el sistema requiera y le permita a cada contenido, recuerda que los contenidos deben ser atractivos y de valor para tu público objetivo, ya que de no serlo aumentaría la taza de rebote y se reduciría la taza y el tiempo de permanencia en las páginas y en el consumo de contenidos, bajando la relevancia y el posicionamiento SEO de tu página y sitio web en general.


Presta mucha atención a la gestión de tus estrategias SEO, investigación de keywords, el diseño y la implementación de la estrategia de keywords que usarás en general y para cada campaña, ya que dejar de ejecutar estas estrategias y ejecutarlas de forma errada pueden significar penalizaciones y errores que impactarían de inmediato en tu desempeño, estrategia web general, tráfico, métricas, posicionamiento, visibilidad, navegabilidad, entre otras, los buscadores y los CMS no perdonan.


¿Para qué sirven las keywords?


Las keywords o palabras claves sirven para diferentes propósitos en el marketing digital, ya que es uno de sus principales pilares y se encuentra en casi todo la actividad, activos digitales y contenidos que tenemos en línea. Entre los principales propósitos tenemos:

  • Son datos relevantes que utilizan los buscadores para interpretar los contenidos y las páginas web.

  • Nos ayuda a identificar y trazar estrategias que nos permitan mejorar nuestro posicionamiento SEO.

  • Generan relevancia y posicionamiento SEO

  • Son fuente de tráfico, visitas y prospectos de inbound, orgánicos o de pagos.

  • Mejoran nuestra visibilidad, imagen de marca y autoridad digital.

  • Le permite a los buscadores mostrarnos los resultados más adecuados a nuestra consulta.

  • Mejoran la experiencia del usuario acercándole al contenido de su interés.

  • Puede hacernos aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

  • Generan muchas conversiones y prospectos de alta calidad para gestionar y convertir en clientes potenciales.

  • Conseguirás aumentar las ventas de tu negocio.

  • Son fuente de inspiración e ideas para la generación de contenidos.


¿Qué te pueden aportar las keywords?


Las keywords son uno de los pilares del posicionamiento SEO y sus aportes son imprescindibles para una marca que quiera tener una estrategia digital 360 efectiva, que quiera construir, aprender a reconocer, valorar y aprovechar las bondades de su adecuada implementación, entre otros te permite:

  • Reducir costos en la implementación de campañas SEM.

  • Posicionar tus contenidos en los primeros puestos de los buscadores.

  • Aumentar el tráfico orgánico y las visitas a tu página web, entradas, post o artículos de blog.

  • Conseguir un buen posicionamiento orgánico.

  • Mayor conocimiento del usuario, facilidad para entender el contenido

  • Permite empatizar con la audiencia.

  • Identificarte ante los buscadores para que entiendan de qué tema trata tu página web o contenido.

  • Aumentar la autoridad digital y por ende el branding de tu marca.


¿por qué son tan importantes las keywords?

¿Cómo debes aplicar las keywords?


A estas alturas ya debes tener un panorama más claro de qué son, cómo funcionan y para qué sirven las keywords, pero si las vemos desde el punto de vista de cómo se usan, aquí hay unos cuantos trucos:

  • Deben utilizarse en las meta tags de la página o contenido.

  • Deben usarse en los títulos y textos de los contenidos.

  • Se deben aplicar de forma estratégica.

  • Se deben hacer investigaciones previas.

  • Deben estar en tus links

  • Debes ponerles links

  • Puedes usarlas en tus archivos JSON files

  • Deben cautivar la atención del publico y dar respuesta a sus necesidades o intereses.


Generalidades de las keywords en pocas Palabras


Para resumir toda esta información y teniendo claridad en todos los conceptos desarrollados en este artículo, podemos decir qué:

  • Las keywords o palabras clave son conjuntos de palabras que utilizan las personas para hacer consultas en los buscadores.

  • Las keywords funcionan como etiquetas que ayudan a los buscadores y CMS a entender de qué se trata una página web o contenido.

  • Las palabras clave de un texto son las que brindan información acerca del tema que trata un contenido o sitio web.

  • Las palabras claves sintetizan los temas más importantes de los que se trata un contenido o sitio web.

  • Las palabras clave posicionan tus contenidos de forma orgánica ante los buscadores y CMS.

  • Las Keywords que debe tener un contenido o página web son entre las seis y las ocho, con variaciones que no incurran en la canibalización de palabras clave.


Como puedes ver, las Keywords son la base indispensable del posicionamiento web, por lo que debes invertir suficiente tiempo y no escatimar en esfuerzos para encontrar las más adecuadas y mejores para tu empresa, o puedes dejarlo en manos de expertos. Te invitamos a conocer nuestros Servicios de consultoría de marketing en Investigación de mercado digital, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestro Servicio de estudio de palabras clave (keywords) para conocer más al respecto.

Servicio de estudio de palabras clave (keywords)

DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017182121