De qué se tratan las keywords o palabras clave y como posicionan tus contenidos

Actualizado: nov 21


keywords o palabras clave


Por todas partes hay publicaciones y herramientas que hablan de las keywords o palabras clave, pero ¿qué son y cómo ayudan a las empresas a destacar sus contenidos de sus competidores ante los motores de búsqueda y su audiencia?


Conceptos generales de las keywords o palabras clave


El objetivo siempre es lograr que tu sitio web obtenga visibilidad y tráfico de Google u otros buscadores, para esto deberás asegurarte que el contenido creado tenga las palabras clave correctas, es decir, que debes utilizar las palabras que tu público objetivo está usando en internet para buscar contenidos, productos o servicios como los tuyos..


Las keywords son palabras o conjuntos de palabras seguidas utilizadas en los buscadores para expresar, etiquetar e identificar la información que las personas quieren encontrar en Internet. En ocasiones, estas búsquedas son de un solo término, pero normalmente combinan varias palabras o forman frases completas.


Elegir las keywords adecuadas es la mejor inversión a largo plazo que puedes hacer por tu marca. Vamos a ver qué son exactamente y cómo puedes asegurarte de seleccionarlas bien.


¿sabes qué son las keywords?

¿Qué es una keyword o palabra clave?


Una keyword o palabra clave hace referencia a un término con el que queremos posicionar una web ante los buscadores para atraer más tráfico a nuestra página web; son aquellas palabras que utilizan los usuarios cuando hacen una búsqueda en Google y en otros buscadores y por las cuales quieres que aparezca tu contenido como resultado. La elección de keywords debe ser muy cuidadosa ya que condicionará la efectividad de la estrategia de marketing, el contenido, posicionamiento SEO y en general el éxito de nuestra campaña.


Las palabras clave o keywords pueden clasificarse en tres categorías:

  • Head Keywords.

  • Body Keywords.

  • Long Tail Keywords.

  1. Head keywords: Son palabras claves simples o genéricas de 1 término que tienen grandes volúmenes de búsqueda y gran competencia como pueden ser: leche, publicidad, carro, etc. Estas keywords no generan mucha conversión ya que los usuarios que las usan no tienen una clara intención de búsqueda de contenido.

  2. Body keywords: Son palabras clave de 2 o 3 términos, estas mucho más específicas que las head keywords y por ende tienen menos competencia. por ejemplo: carro nuevo, marketing de contenidos, seguro vida, etc.

  3. Long-Tail Keywords: Son aquellas palabras claves de 4 términos o más, son búsquedas mucho más específicas de menor cantidad de búsquedas y menor competencia, en ellas se identifica la intención del usuario con mayor claridad, por ejemplo: carros (marca) modelo 2020 en (ciudad).


Caracterización de las palabras clave según su contexto


  • Navegacionales: Suelen presentarse cuando los usuarios quieren acceder a la página web de una marca y utilizan los buscadores como vehículo para llegar rápidamente a ellas, normalmente son el nombre de la marca y/o un producto, servicio o evento en particular, por ejemplo: colombia 4.0 2020.

  • Informativas: Esta clase de keywords son las que utiliza un usuario para informarse, por ejemplo: qué son las keywords.

  • Comerciales: Estas keywords están relacionadas al interés de compra de un producto o servicio, por ejemplo: iphone 12


Hacer una buena investigación de palabras clave es fundamental por muchos motivos:


Las keywords son el medio principal para que nuestro blog o página web sea encontrado por las personas, por eso son el primer paso para garantizar la visibilidad online de nuestra marca.


Elegir adecuadamente nuestras keywords hace posible que nuestra web aparezca en los primeros resultados del buscador atrayendo así mucho más tráfico. En Google los 3 primeros resultados son publicidad, esto hace que algunas personas los prefieran y que otras los omitan, por lo tanto si tu campaña es orgánica, la intención siempre será aparecer en el cuarto lugar o en la primera página de resultados ya que pocos usuarios pasan a la segunda página o en adelante.


El posicionamiento web también es importante porque los usuarios tienden a pensar que las páginas web que aparecen en los primeros resultados de búsqueda son mejores o más importantes que las páginas de la competencia.


Escoge bien las keywords o palabras clave mediante las cuales vas a posicionar y aparacer en los resultados de búsqueda, puedes pensar en ellas como un "mapa" online para encontrar tu marca.


Evita malgastar tiempo, contenidos, recursos y oportunidades apostando por palabras que no son óptimas para alcanzar tus objetivos. Recuerda que la mayoría de visitas en internet se hacen a través de keywords, ya que hoy en día son muy pocos los usuarios que saben, recuerdan y escriben directamente las URL de lo que buscan.


¿Para qué son importantes las keywords?

¿Para qué son tan importantes las keywords en el Marketing digital?


Más allá de la visibilidad y el posicionamiento, usar adecuadamente las keywords trae grandes beneficios a las empresas en sus estrategias de Marketing digital, estas son algunas.


  • Generación de tráfico orgánico a tu blog o sitio web. En el Inbound Marketing te ayudan a captar la atención de tus clientes potenciales determinando las keywords más propicias para la etapa del embudo en la que estos se encuentran, así podrás dirigir de forma adecuada tus contenidos, posicionarlos y adaptarlos a los intereses específicos del buyer persona en ese momento, lo que te permitirá generar tráfico orgánico en tu blog. Este trabajo orgánico te convertirá en un referente de confianza para ellos facilitando la adquisición de leads que puedes convertir en cliente.


  • Mayor conocimiento y empatía del usuario. Al investigar tus keywords estratégicas, también conocerás cuáles son los intereses del usuario y qué clase de información o contenido necesita para acercarse a tu marca, productos o servicios.


  • Fuente de ideas para la generación de contenidos De la investigación de keywords también pueden surgir ideas para tu estrategia de marketing de contenidos, ya que estas determinan parte del camino que tu buyer persona necesita seguir para acercarse paso a paso a tu marca, producto o servicio.


  • Incremento de la autoridad digital La cual no solo está relacionado con el posicionamiento, que es la principal ventaja de las keywords, sino también con la reputación y confiabilidad de tu marca y sus contenidos. La autoridad digital se refiere al respeto y jerarquía que te tienen en tu nicho como punto de referencia, esto facilita menciones de otras páginas, visibilidad y reputación, lo que se traduce en confianza y credibilidad por parte de tu público objetivo.


Es de suma importancia implementar las keywords con las meta tags en las partes de código HTML en el encabezado de una página web o URL específica, ya que para todas las páginas es distinto debido a su contenido. También es importante que tus contenidos sean atractivos y de valor para tu público, ya que de no serlo aumentaría la taza de rebote y se reduciría la taza de permanencia bajando puntos al posicionamiento de tu sitio web en general.


¿Para qué sirve una keyword?


Las keywords o palabras claves sirven para diferentes propósitos en el marketing digital, entre los principales encontramos:


  • Las palabras clave son ‘pistas’ que utilizan los buscadores para interpretar los contenidos y mostrarnos los resultados más adecuados a nuestra consulta, lo que nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento SEO.

  • Son fuente de tráfico, visitas, mejoran nuestra imagen de marca y autoridad digital si aparecemos en los primeros resultados de búsqueda.

  • Mejoran la experiencia del usuario y nos acercan a ellos si las utilizamos de forma adecuada en nuestros contenidos.

  • Generan conversiones. Si sabes usar las keywords ideales para tu estrategia de marketing, empleando las llamadas keywords transaccionales, conseguirás aumentar las ventas de tu negocio.


¿Qué te pueden aportar las keywords?


  • Son el método habitual de búsqueda y tráfico a una página web.

  • Te permite posicionar tus contenidos en los primeros puestos de los buscadores.

  • Aumentar las visitas a tu página web, entradas, post o artículos de blog.

  • Conseguir un buen posicionamiento orgánico.

  • Los buscadores entenderán de qué tema trata tu contenido.


¿por qué son tan importantes las keywords?

¿Por qué y cómo debes aplicar las keywords?


a estas alturas ya debes tener un panorama más claro de qué son, cómo funcionan y para qué sirven las keywords, pero si las vemos desde el punto de vista de su utilidad, podemos resumir qué:


  • Son la técnica maestra del SEO.

  • A través de ellas se puede conseguir la anhelada optimización en los buscadores.

  • Se deben aplicar de forma estratégica.

  • Se deben hacer investigaciones previas.

  • Posicionan los contenidos de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

  • Permiten a los buscadores identificar de qué trata tu contenido.

  • Atraen a tu público ideal a través del contenido que buscan o les interesa.


Generalidades de las keywords en pocas Palabras, resumen


  • ¿Qué son las keywords? Una keyword o palabra clave es la palabra o conjunto de palabras que utilizan las personas cuando hacen consultas en los buscadores.


  • ¿Cómo funcionan las keywords en el marketing digital? Las keywords son las palabras utilizadas por las personas en los buscadores de internet para encontrar la información quieren.


  • ¿Cuáles son las palabras clave de un texto? Son aquellas que brindan información acerca del tema que trata un contenido.


  • ¿Cómo se sacan las palabras claves de un texto? Son palabras o frases cortas que logran sintetizar los temas más importantes de los que se trata un artículo.


  • ¿Cuántas Keywords hay que poner? El número de palabras clave debe estar entre seis y ocho.


Como puedes ver, las Keywords son la base indispensable del posicionamiento web, por lo que debes invertir suficiente tiempo y no escatimar en esfuerzos para encontrar las más adecuadas y mejores para tu empresa, o puedes dejarlo en manos de expertos, Cotiza ahora con nosotros!


#MarketingDigital #dmp #keywords #PalabrasClave #PalabraClaveCompuestas #HeadKeywords #BodyKeywords #LongTailKeywords


llámanos o escríbenos a whatsapp

3017182121

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube