• Digital Marketing Partners

Qué es y cómo hacer un manual de identidad corporativa o de marca

Actualizado: abr 1


Manual de identidad corporativa o de marca
Manual de identidad corporativa - Definimos los correctos usos de tu marca en diferentes situaciones para que tengas uniformidad en la comunicación con el público.

¿Alguna vez has notado que existe una uniformidad en la forma en que las diferentes marcas realizan sus piezas publicitarias y contenidos, sus impresos, páginas web, packaging, entre otros? ¿Te has preguntado cómo esas marcas logran ese armonioso uso?, pues es justo ahí dónde el diseño de la identidad corporativa es la que ordena y dispone de cómo se verá y comunicará la marca con el público.


Te contaremos exactamente cómo la identidad corporativa lo define todo.


Empecemos por definir, ¿Qué es la identidad corporativa?


La identidad corporativa se refiere a la descripción de la identidad completa de una marca, cuando hablamos de identidad corporativa solemos pensar en una marca y cómo se ve, en el mejor de los casos encontramos algunas relaciones con el neuromarketing, pero rara vez nos hablan de ¿quién es la marca? y por qué en este caso nos debemos preguntar ¿quién es y no qué es la marca?, porque en este caso la marca tiene una personalidad, una forma de ser, de verse, colores, estilos, tiene formas diferentes de interactuar, tiene medios y gustos preferidos, la marca tiene temas que le apasionan, de los que le gusta hablar, la marca tiene un tono de comunicación, un aroma, un sabor, una sensación táctil y una energía que afecta psicologicamente a los que interactuan con ella. En general la marca se comporta como una persona importante dentro de su nicho y como persona está compuesta de una variedad abrumadora de elementos relacionados a ella que la describen y la representan, imagínate a la marca como una estrella de la música y todo lo que implica ese mundo.


¿Qué es la identidad corporativa?

Nuestro socio y hermano del alma Sebastian Weiss ideó una forma excelsa de reconocer con claridad la identidad de una marca cuando decidió categorizarla como un miembro de la familia. ¿Qué significa esto?, no significa que la marca sea un miembro de tu familia como tal, sino que la forma de ser de la marca la define como definimos o como vemos a los miembros de la familia o hasta de la sociedad según su rol, entonces la identidad de la marca puede ser la identidad de una madre amorosa, un padre protector, un hermano cómplice, un primo aventurero, una abuela alcahueta y cualquier otra que podamos asemejar a una forma de ser que tenemos por referente; para esto usamos referentes positivos y no negativos, ya que lo que queremos es formar un vínculo positivo con el público a través de esa referencia.


De esta manera entendemos en gran medida el comportamiento de la marca y es aquí donde el neuromarketing empieza a tomar sentido dentro de la identidad, pregúntate por ese miembro de la familia o de la sociedad, cuál es su personalidad, cómo se ve, cómo viste, qué colores usa, a qué huele, qué sensación te transmite, cómo habla, cuáles son sus mensajes, qué historias cuenta, cómo se siente, que te transmite y todos las demás características que tiene alguién (como persona).


Así es como las marcas cobran vida y sentido, en la forma en que se comunican e interactúan con nosotros.


¿Por qué es importante la identidad corporativa?


La identidad corporativa es la base de todo, una vez acuñada una identidad a nuestra empresa, el público en general podrá asociar a ella etiquetas, conceptos, percepciones y demás pensamientos o emociones que ésta le transmite, es aquí dónde podemos empezar a hablar de posicionamiento en el top of mind o top of heart, es el principio del camino para llegar a fidelizar tus clientes, formar una reputación, estar en el voz a voz, llegar a ser un referente en su nicho hasta una love mark.


Por qué es importante la identidad corporativa

Entonces la identidad afecta las proyecciones de crecimiento de tu empresa, la empatía que puede llegar a tener con el público y viceversa, compromete su desarrollo, crecimiento, importancia, etc, podemos decir que su forma de ser puede abrirle puertas si está definida y conoce sus espacios de participación o podemos decir que su falta de definición no le permite ver caminos para abrirse paso en el mercado y la mantienen como una empresa más del montón, sin diferenciación o valor agregado que el público puede identificar.


Cómo lo decimos, la identidad corporativa es la base de todo.


¿De qué elementos se compone la identidad corporativa?


Como venimos mencionando, la identidad corporativa se compone de una variedad abrumadora de elementos, sin embargo normalmente nos hablan de unos básicos o comunes como lo son los elementos que componen lo que conocemos como un manual de identidad visual de marca, y que dividimos así:


1. Manual de identidad visual de la marca:


Antes que nada debemos hacer la definición de ¿Qué es un manual de identidad visual? Como su nombre lo indica, es un manual, un libro de instrucciones donde se explica paso a paso cómo es una marca, cómo se ve y cómo se usa en diferentes situaciones. Estos son los elementos que componen y que normalmente utilizamos para saber cómo hacer un manual de identidad visual paso a paso:

  • La marca: compuesta por su logotipo y/o isotipo

  • Planimetría: la que nos indica las proporciones de la marca

  • La colorimetría: con lo que nos referimos a los colores de la marca

  • La tipografía: que nos dice cuáles son las fuentes que utiliza la marca

  • Los usos de marca: estos nos hablan de la forma en la que se combinan los colores de la marca, si los elementos como el isotipo y el logotipo de la marca se adaptan para diferentes formatos como cuadrados, horizontales y verticales (muy comunes en el mundo digital).

  • Las aplicaciones de la marca: estas nos muestra de antemano cómo la podemos aplicar en diferentes entornos.

  • La señalética: aplicada para la identidad de la marca.


Puedes encontrar en la web muchos ejemplos de manuales de identidad visual en pdf de grandes marcas, estos pueden servirte de guía para construir el manual de tu empresa.


Por otro lado existen otros factores como los que venimos tocando a lo largo de este artículo que en nuestro concepto son indispensables para definir la identidad de una marca, algunos ejemplos de ellos son:


2. ¿Cuál es la personalidad de la marca?


Aquí nos referimos a lo que mencionamos previamente de su categorización como miembros de la familia o la sociedad, con cualidades definidas o naturalmente asociadas como por ejemplo:

  • Madre amorosa

  • Padre padre protector

  • Hermano cómplice

  • Primo o tío aventurero

  • Abuela alcahueta

Piensa que cada miembro de la familia puede comportarse de forma diferente según sus cualidades, por ejemplo no se comportan igual una madre amorosa y una madre cómplice, pasa igual con el resto de las figuras. El genero tambien influye, pero no para discriminar o tener preferencias, sino para reconocer la personalidad de la marca, por ejemplo, no es lo mismo un padre complice que una madre cómplice ya que la relación con cada uno tendría sus propias particularidades. Esto debe ser tratado con mucha delicadeza en el entendimiento de la identidad de una marca.


3. ¿Cómo es la comunicación de la marca?


Nos referimos al proposito, el tono y el carácter de la comunicación de la marca, comúnmente los vemos categorizados así:


Propósitos de la comunicación de la marca:

  • Vender

  • Comunicar

  • Generar engagement

  • Educar

  • Entretener


Tonos de comunicación de la marca:

  • Corporativo

  • Informal

  • Cercano

  • Humorístico

  • Demostrativo

  • Testimonial

  • Informativo


Carácter de la comunicación de la marca:

  • Educativo

  • Personal

  • Emocional

  • Honesto

  • Directo

  • Explicativo


4. El Neuromarketing y la marca:


Aquí definimos aspectos de nuestra marca como por ejemplo:


  • ¿Cómo se ve la marca?. (Este debe influir en el diseño de la marca misma)

  • ¿A qué huele la marca?.

  • ¿A qué sabe la marca?.

  • ¿Cómo se siente la marca?.

  • ¿Cómo se escucha la marca?.

  • ¿Qué sensación o ambiente me transmite la marca?.

  • ¿Qué emoción me transmite o me hace sentir la marca?.


Muchas pymes, pequeñas y medianas empresas siguen prescindiendo del poder y la importancia de la identidad corporativa, mientras las grandes empresas lo utilizan para apalancar sus esfuerzos y consolidarse año tras año cómo los reyes del mercado en sus nichos.


Diseñar la identidad corporativa

Cómo podemos ver la identidad corporativa no se refiere sólo a la marca, sus colores, tipografías y usos, sino a todos los elementos que componen y definen su personalidad y forma de ser para interactuar, generar un vínculo y un contacto agradable para el público objetivo al que va dirigida.


La identidad corporativa de una marco o empresa no sólo puede definir sino también engrandecerlas o limitarlas, préstale la atención que esta amerita, tu empresa tiene que ser vista y reconocida por el valor y la importancia que tiene dentro de la sociedad.


Por las anteriores y muchas otras razones, debes prestar especial atención al desarrollo y la evolución de la identidad de marca de tu empresa, el público será de gran ayuda en este proceso si es que aún no lo has definido, en todo caso has aprendido lo importante y vasto que es este tema de la identidad corporativa, por eso te invitamos a conocer nuestros Servicios de diseño y producción de contenidos digitales en Branding, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestro Servicio de creación de manual de identidad corporativa para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

Escríbenos

gerencia.dmp@gmail.com

Llámanos ahora

(+57) 3017672244