Publicidad digital o campañas SEM, así es el mundo de las pautas digitales.

Actualizado: hace 4 días


SEO - SEM
SEM - Tus resultados dependen de tu contenido, segmentación y audiencia.

La publicidad ha sido la gallina de los huevos de oro de las empresas durante los últimos 100 años sin duda alguna, la capacidad de llegar a las masas con mensajes constantes, garantizó durante mucho tiempo la participación de las empresas en el mercado; la sofisticación de las comunicaciones para y con el cliente rápidamente trajo consigo grandes desarrollos en términos de marketing, publicidad, relaciones publicas, ganancias, mejor desempeño en valores, entre otros que llevaron a grandes empresas a consolidarse para siempre y algunas nuevas a la sima. Todo esto ya había ocurrido durante la era análoga y sus metodologías de outbound marketing, estrategias de marketing y comunicación muy costosa y difícil de medir en términos de efectividad y a la cual sólo las empresas con un poderoso músculo financiero podían acceder.


En la actualidad digital que vivimos la metodología del outbound marketing está cada vez más caduca y obsoleta mientras que toma fuerza su contraparte que es el inbound marketing, el cual a diferencia del anterior es una estrategia de bajo costo en comparación y con resultados más efectivos y medibles en el tiempo, lo que la hace de gran aceptación por parte de las empresas en la actualidad.


La publicidad en internet es una de las características del marketing digital y el inbound marketing, esta puede estar presente en diferentes tipos de plataformas que permiten expresar mensajes con mucha variedad de formatos y a muy bajos costos, esto ha roto esas viejas barreras de los medios convencionales poniendo grandes audiencias al alcance de todo tipo de empresas. Antes debías contar con grandes presupuestos para llegar a los medios, ahora basta con tener un computador, los conocimientos necesarios y una cantidad básica de dinero para conseguir los mismos o mejores resultados; pero esto no quiere decir que no debes invertir tiempo, esfuerzo y recursos para conseguir que las campañas sean realmente efectivas, ya que si lo piensas habrá una persona o un reducido número de personas manejando el diseño, el desarrollo, la operación, la logística, las estrategias de comunicación, las publicaciones, las pautas, los presupuestos, los resultados y la posibilidad de gestionar prospectos, sin contar con todo el volumen de interacciones que todas las anteriores generan y debes atender oportunamente; también depende del tamaño de operación en la que quieras invertir.


Con este contexto y diferencias claras podemos empezar a ver más a fondo el término "publicidad en internet" el cual es un comodín que puede ser acuñado a muchísimas estrategias, técnicas y formatos para distribuir mensajes en diferentes plataformas de internet. Por eso debemos aclarar a qué se refiere en realidad el término y lo que necesitas saber al respecto de la misma.


¿Qué es la publicidad en internet?


La publicidad en internet, publicidad digital o publicidad web es en términos generales el pago a una plataforma digital para que muestre nuestros mensajes y contenidos a sus usuarios y visitantes, a quienes les llega de forma aparentemente natural con el uso de cada tipo de plataforma; se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red (internet) como medio de comunicación y tiene presencia en los formatos para webs de buscadores, redes sociales, tiendas de aplicaciones, aplicaciones móviles, correos electrónicos, blogs, medios informativos, sitios de películas, recursos para diseñadores y artistas, y un largo etcétera; casi cualquier sitio o servicio con alto tráfico vende publicidad, son pocos los que no lo hacen.


El proceso para realizar una pauta digital es técnicamente sencillo, el anunciante debe contar con un experto SEM que pueda realizar pautas en las diferentes plataformas que indica la estrategia, con los respectivos presupuestos y contenidos; de esta manera hacemos que con las configuraciones adecuadas el mensaje llegue a las personas indicadas por el mejor precio posible, ya que estos sistemas normalmente se vende como subasta por entrega o pagos por cada mil entregas.


La publicidad en internet, también conocida como SEM por sus siglas (search engine marketing - marketing en motores de búsqueda) aunque nace para describir la publicidad en buscadores, posteriormente se extiende hacia otras plataformas cada una con una metodología de pauta y posicionamiento diferente que generalizan el término.


Para continuar, debemos reconocer las tres principales formas de hacer comunicación para nuestra marca en internet con este fragmente de nuestra publicación anterior acerca del posicionamiento SEO.


Principales estrategias de comunicación en internet


Cada estrategia se usa a través de diversos medios y permite el cumplimiento de diferentes objetivos de marca, a continuación veremos las tres principales estrategias de comunicación digital para distinguirlas y entender como se complementan.

  • SEO, Search Engine Optimization: Optimización para motores de búsqueda como su nombre lo indica y se refiere a todos las acciones y estrategias implementadas para posicionar un sitio web de forma orgánica en los primeros resultados de búsqueda de los gestores de contenido o buscadores.

  • SEM, Search Engine Marketing: Pautas digitales en cualquier formato y plataforma, se refiere a anuncios pagos para aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de los buscadores, banners de blogs y en contenidos en redes sociales.

  • Content Marketing: Marketing de contenidos para la atracción de prospectos a nuestros embudos de conversión de forma orgánica, pero en ocasiones incluye pauta digital. (Esta metodología combina las dos anteriores y es usada principalmente en el social media marketing).

De las anteriores cabe resaltar que el SEO y el Content marketing son estrategias que toma tiempo diseñar, consolidar y ejecutar, sus resultados serán tangibles en el tiempo a mediano y largo plazo aportando autoridad digital, valor y posicionamiento a la marca. Por otro lado, el SEM es utilizado para conseguir resultados inmediatos con audiencias con las que no cuentas, es como aplicarle una inyección de adrenalina a un corazón que está dejando de latir, lo impulsa más allá de lo natural.


¿Por qué hacer publicidad en Internet?


Existen muchas razones para hacer publicidad online en lugar de utilizar algún otro tipo de estrategia de promoción para nuestros contenidos y activos digitales, hoy más que nunca el contacto y la bidireccionalidad de la comunicación, así como la percepción de inmediatez de las personas nos exige un contacto 360, oportuno y masivo, es indispensable no sólo conocer la información necesaria, sino tenerla a disposición en el momento y medio de comunicación adecuado para captar la atención del público y conectar con este a través de tus contenidos; estas son entre otras algunas de las ventajas únicas que le ofrece a tu marca la pauta digital:


  • Fácil: Crear una campaña de publicidad en internet es teóricamente fácil de conseguir, ya que las plataformas que se especializan en la pauta digital generan el material formativo e informativo necesario para que los anunciantes puedan hacer sus propias campañas poniendo a su disposición herramientas que mejoran constantemente, sin embargo no es lo único que entra en juego en el proceso, te recomendamos la asesoría para comenzar si planeas hacerlo.

  • Económica: la publicidad en internet es relativamente económica si la comparamos con la publicidad offline, todos los formatos de venta te permiten determinar una cantidad máxima de anuncios o de pujas según su naturaleza y se cobran siguiendo estos modelos de precio:

  1. CPM: Coste Por Mil impresiones.

  2. CPC: Coste Por Clic.

  3. CPA: Coste Por Acción.

  • Efectiva: Alcanzar tus objetivos de forma acelerada o en los tiempos estimados, mantener la presencia de la marca y el contacto con el publico en sus plataformas preferidas y convertirlos desde allí, sea con tráfico, registros (leads) y/o ventas, directas o indirectas, sin duda la mejor forma de obtener resultados "inmediatos".

  • Público: somos todos, nos referimos a que todos usamos estas plataformas a diario, recibimos información orgánica y paga todo el tiempo, haciendo consultas o pasando el tiempo mientras consumimos contenidos en nuestras plataformas preferidas; de esta forma en que nos llegan a nosotros, podemos llegarle a quién queramos a través de la labor técnica y estratégica pertinente.

  • Segmentación: la capacidad de segmentación específica que permite la publicidad digital es una de las herramientas que la hace tan efectiva y exitosa, es a través de una buena selección de la audiencia que los anunciantes obtienen los resultados que buscan. por otro lado, no segmentar adecuadamente significará una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo para la marca.

  • Variada: Existe una gran variedad de plataformas en las cuales puedes pautar tu contenido, estas son algunas de las principales formas de hacer publicidad en Internet hoy en día:

  1. Publicidad en Google ads

  2. Publicidad en Facebook & Instagram ads

  3. Publicidad en Youtube

  4. Publicidad en Spotify y similares

  5. Publicidad nativa (webs y juegos)


  • Medible: Las campañas publicitarias en internet están vinculadas a sistemas de pauta que generan informes automatizados de datos del desempeño, los costos y los resultados que está generando o que produjo determinada campaña; estos datos son los que usamos para hacer correcciones a nuestras estrategias si los resultados así lo indican o sugieren.


¿Qué formatos de publicidad en internet existen actualmente?


Ya habíamos hablado de los formatos de venta o las formas en las que se cobran, sabemos que en algunos casos se compite en una subasta por palabras clave y en otros simplemente contratamos la difusión de nuestros contenidos por miles de impactos, cada una de estas con variados formatos de presentación, en los cuales nos enfocamos ahora, su versatilidad hace posible que le lleguemos con el formato correcto a nuestro público objetivo permitiendo así cautivarlo y atraerlo; entre otros, estos son los principales formatos de anuncios de los que disponemos en diferentes plataformas en la actualidad:


  • Buscadores (pago por clic o SEM): Google ads, Bing ads, Yahoo! ads.

  • Publicidad en redes sociales o Social Ads: Facebook & Instagram ads, Twitter ads, YouTube ads.

  • Vídeo: (nativa o display).

  • Publicidad de display: Facebook network, Google display network, etc.

  • Blogs: (nativa o adsence).

  • Email marketing: (pautas y boletines)

  • Remarketing: a través de gestión multiplataforma con CRM.


¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad en Internet?


A diferencia de la compleja y costosa publicidad offline, en la publicidad online necesitas apenas una fracción del capital en proporción para llegar a volúmenes similares de audiencias, además otra de sus ventajas es la capacidad para la segmentación, el consumo de contenidos y las consultas en las plataformas, estas nos brindan las herramientas y nos aseguran que el destino de nuestros anuncios será el público correcto, sea cual sea el formato o contenido que estemos usando en cualquier plataforma. Además, recordemos que todas las campañas y acciones que emprendemos en internet pueden ser medidas y claramente las campañas publicitarias en internet no son la excepción, ya que las métricas que nos arrojan las plataformas nos permiten interpretar perfectamente el desempeño de cada actividad o campaña; también potencia y acelera la consecución de los objetivos de las marcas y ayuda a garantizar su presencia online 360 y multiplataforma.


Lista de las principales y más destacadas ventajas de la publicidad en internet

  • Visibilidad y accesibilidad 360 - 24/7.

  • Presupuesto escalable.

  • Ubicaciones y segmentación.

  • Multiplicidad de plataformas.

  • Variedad de formatos de pauta digital.

  • Altos volúmenes de tráfico.

  • Posibilidades creativas.

  • Consecución acelerada de objetivos

  • Medición y administración.


Consejos generales para hacer publicidad en Internet:


En caso que estés pensando en hacer tus propias campañas de publicidad en Internet, debes recordar que esta es sin duda un gran recurso para las empresas o emprendedores que desean destacar en la web, pero asesórate con expertos en lugar de cometer errores evitables que te puedan costar mucho dinero, además te pueden ayudar a optimizar tus presupuestos y costos.

  • Define los objetivos de tus campañas de publicidad en Internet

  • No empieces a hacer publicidad sin antes definir y segmentar tu buyer persona.

  • Define un presupuesto exacto, así evitar problemas financieros.

  • Diseña contenidos llamativos para tus anuncios publicitarios.

  • Escribe un título llamativo para tu anuncio publicitario.

  • Evidencia tu propuesta de valor en tu anuncio.

  • Cierra tu anuncio con una llamada a la acción.

  • Mide el desempeño y los resultados de todas tus campañas.

  • Investiga tu mercado y las keywords ideales para el mismo.

  • Define qué anuncios vas a usar, de qué tipos y en qué plataformas.

  • Diseña y produce tu anuncio antes de la fecha de difusión.

  • Verifica que tu anuncio sea aprobado a tiempo.

  • Sé muy claro y conciso en el contenido que usas, incluso con el storytelling.

  • Cuida los elementos visuales y de marca.

  • Cuenta con una landing page adecuada con un formulario que te permita captar los datos de los visitantes interesados.

  • Se ordenado y diligente con tus bases de datos.

  • realiza campañas de retargeting o remarketing.

  • Mide absolutamente todo lo que hagas.


La publicidad es el alma de cualquier negocio, de nada sirve crear un producto u ofrecer un servicio estupendo en el mercado si nadie lo conoce. Por eso, desde dmp te invitamos a apoyarte en todas estas herramientas de marketing digital y comenzar a promocionar tus productos o servicios para lograr tus objetivos y convertirte en un emprendedor de éxito, Te invitamos a conocer nuestros Servicios de marketing digital y publicidad, Cotizar ahora con nosotros o visitar nuestros Servicios de publicidad SEM para conocer más al respecto.


DMP LOGO PNG.png

digital

marketing

partners

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube

Llámanos ahora

+573017182121