Publicidad en internet, SEO - SEM, Tu posicionamiento depende de tu comunicación y contenidos

Actualizado: nov 21


SEO - SEM

La publicidad en internet ha roto barreras y ha puesto grandes audiencias al alcance de todo tipo de empresas. Donde antes había que contar con grandes presupuestos para llegar a los medios, ahora basta con un ordenador y unos euros al día. Pero eso no quiere decir que no haya que invertir tiempo, esfuerzo y recursos para conseguir que nuestras campañas sean realmente efectivas.


Nosotros siempre ponemos un ejemplo algo burdo para explicar las maneras en las que una página web puede estar en los primeros lugares, espero nos entiendan…Imaginen que su página web es como una persona que quiere adelgazar muy rápidamente y tiene dos opciones, una de ellas es pagar un gimnasio o entrenador para lograr cumplir su objetivo pero demorará algunos meses en lograrlo y bastante trabajo técnico para conseguirlo, a ésto lo comparamos con el SEO y fácil, si desea lograr hacerlo más rápido lo mejor es pagar una cirugía plástica, a ésto lo comparamos con SEM, entienden?, SEO es más tiempo y más técnico lograrlo y SEM se le paga directamente a Google ads o a Bing ads (ya casi no se usa) y listo, el problema es que si dejas de pagar, dejas de estar ahí pero para eso estamos nosotros.


El término "publicidad en internet" es un cajón de sastre en el que caben muchísimas técnicas y formatos. Vamos a clarificar un poco en qué consiste, cuáles son sus ventajas y cómo podemos clasificar los tipos de publicidad digital.


¿Qué es la publicidad en internet?


La publicidad en internet se caracteriza por ser un tipo de publicidad que utiliza la red como medio de comunicación: webs, blogs, redes sociales, aplicaciones móviles, correos electrónicos y un largo etcétera.


La publicidad en Internet es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza internet para dirigir mensajes promocionales a los clientes. Incluye el email marketing, mercadotecnia en buscadores web (SEM), mercadotecnia en redes sociales, muchos tipos de publicidad por visualización (como banners en páginas web) y publicidad móvil.


Como en otros contenidos publicitarios, la publicidad por internet involucra frecuentemente tanto a un publicitario, quien integra la publicidad en su plataforma en línea, como a un anunciante, quien provee el contenido que será mostrado por el anuncio. Otros participantes potenciales son agencias de publicidad, proveedores de servidor y otros anunciantes afiliados.


Antes de continuar, debemos reconocer las 3 principales formas de hacer comunicación en línea para nuestra marca las cuales son:


Marketing de motores de búsqueda (SEM)

La mercadotecnia en buscadores web, o SEM, está diseñada para incrementar la visibilidad de un sitio web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda proporcionan resultados pagados y orgánicos basados en la solicitud del usuario Generalmente se emplean elementos visuales para diferenciar los resultados pagados de los orgánicos. El marketing en motores de búsqueda utiliza palabras clave para mostrar los resultados.


Optimización en motores de búsqueda (SEO)

La optimización en motores de búsqueda, o SEO, intenta mejorar el ranking orgánico de un sitio en los motores de búsqueda incrementando la relevancia del contenido del sitio. Los motores de búsqueda suelen actualizar sus algoritmos para penalizar a sitios con mala calidad, que intentan modificar su ranking. Muchas agencias ofrecen servicios de SEO.


Marketing de contenido

El marketing de contenido involucra la creación y difusión de multimedia para adquirir o retener clientes. Esta información puede ser presentada en una variedad de formatos, incluyendo blogs, noticias, video, white papers, e-books, info gráficos, casos de estudio, guías y más.​


Otra de las características más interesantes de la publicidad en internet desde el punto de vista del marketer es su inmensa variedad. Frente a las rígidas limitaciones de tiempo, espacio y formato de la publicidad convencional, aquí tenemos un sinfín de opciones a nuestra disposición.


Algunos formatos, como los banners en medios digitales, se parecen bastante a lo que entendemos por publicidad de toda la vida. Pero cada vez vemos más opciones que apuestan por la bidireccionalidad y la interactividad, creando un auténtico diálogo con los consumidores.


Hoy día, Internet y las distintas plataformas disponibles en la web permiten que los emprendedores puedan hacer publicidad de productos físicos o digitales, servicios y mucho más de una manera muy fácil, barata y eficiente para alcanzar al público deseado.


Así es, gracias a plataformas como Facebook, Instagram o el propio Google los pequeños y nuevos empresarios pueden desarrollar campañas publicitarias y llegar a su público de forma directa.¿Cuáles son las grandes ventajas de hacer publicidad en Internet?


Imagina que tienes una tienda con un escaparate atractivo en una de las calles más céntricas del mundo, abierta las 24 horas del día y los 365 días del año. Eso es más o menos lo que ocurre cuando inviertes en publicidad en Internet: automáticamente te vuelves visible para miles de personas que te estaban buscando y ni siquiera sabían que existías.


A continuación algunas de las principales y más destacadas ventajas de la publicidad en internet


  • Visibilidad y accesibilidad 24/7.

  • Presupuesto totalmente escalable.

  • Posibilidades creativas.

  • Ubicaciones y segmentación.

  • Herramientas de medición.


¿Cómo difundir tu marca sin gastar dinero?


Si apenas estás comenzando a emprender y aún no cuentas con presupuesto para invertir en publicidad pagada, ¡no te preocupes! Afortunadamente, hoy día podemos encontrar otras estrategias de publicidad gratuitas con las que es posible obtener tráfico en tu sitio web, incrementar las ventas y ganar un montón de clientes, como por ejemplo el marketing de contenidos y SEO.


El marketing de contenidos es una estrategia de marketing no paga en la que se pretende influir en un determinado nicho de mercado, ofreciendo contenidos útiles y gratuitos a tu audiencia. Puede ser desarrollado a través de blogs, newsletters, videos y redes sociales.


Por otro lado tenemos el SEO, un conjunto de técnicas que pueden complementar tu marketing de contenidos, y hacen que los sitios aparezcan en la página de resultados de Google, cuando alguien realiza una búsqueda.


¿Por qué hacer publicidad en Internet?


Existen muchas razones por las que elegir la publicidad online frente a otros tipos de promoción y esto es lo que puede hacer por tu marca:


Gran audiencia: cada vez hay más personas conectadas a Internet, ya sea a través de su ordenador, móvil o tablet. Este hecho supone una gran oportunidad para los marketers de las distintas marcas, que pueden hacer uso del enorme flujo de público que navega por la Red a diario.


Capacidades únicas de segmentación: las segmentaciones geográfica, demográfica y comportamental son competencias de las que se puede valer la publicidad digital y que no están disponibles para el universo offline. Estas capacidades tan complicadas posibilitan que los anunciantes puedan alcanzar fácilmente la audiencia concreta que desean. Por ejemplo, con una estrategia online es posible impactar a un hombre o una mujer que vive en una ciudad determinada, tiene unos intereses específicos y utiliza un sistema operativo o un navegador en particular.


Simple y rápido: hoy en día es muy sencillo crear una campaña de publicidad online, puesto que toda la complejidad se acumula en el backend. Y es que algunas campañas sólo necesitan 1 ó 2 días para ser lanzadas. Además, los editores suelen hacerla la vida más fácil a los anunciantes proporcionándoles las herramientas y la información que necesitan para empezar a configurar sus campañas.


Económico: la publicidad online normalmente cuesta bastante menos que la offline, al igual que ocurre con los costes de producción. Por si esto fuera poco, existen muchas opciones de pago cuando hablamos de anuncios online. Los modelos de precio más básicos son el CPM (Coste Por Mil impresiones), CPC (Coste Por Clic) y CPA (Coste Por Acción).


Medible: las campañas online permiten que los anunciantes rastreen el rendimiento de sus campañas. Los editores les proporcionan informes detallados con los que pueden analizar sus estadísticas y, en consecuencia, mejorar y reconducir su estrategia.Principales formas de hacer publicidad en Internet


  • Publicidad en Google (Adwords)

  • Publicidad en Instagram

  • Publicidad en Facebook

  • Publicidad en Youtube

  • Publicidad nativa


Formatos de publicidad en internet


Como hemos visto, las posibilidades de la publicidad en internet son muy variadas y además están en constante evolución. Esto hace que no sea fácil ofrecer una única clasificación, ya que podemos categorizarla de diferentes maneras y además las barreras entre categorías pueden ser bastante difusas. Pero a grandes rasgos, estos son los principales formatos de anuncios de los que disponemos a día de hoy según su ubicación:


  • Buscadores (pago por clic o SEM).

  • Publicidad en redes sociales o Social Ads

  • Publicidad de display.

  • Blogs.

  • Publicidad en móviles.

  • Email marketing.

  • Vídeo.

  • Remarketing.Consejos para hacer publicidad en Internet


La publicidad en Internet es sin duda un gran recurso para las empresas o emprendedores que desean destacar en la web. Para lograr que tu presupuesto de publicidad rinda al máximo y te permita obtener los mejores resultados es importante crear una campaña publicitaria bien pensada y planificada.


A continuación, te damos algunos consejos generales para hacer publicidad en Internet:


  • Jamás comiences a hacer publicidad sin antes definir tu buyer persona.

  • Combina tu estrategia de publicidad paga con algunas opciones no pagas, como el marketing de contenidos y SEO, para maximizar los resultados.

  • Define un presupuesto exacto para desarrollar la estrategia y así evitar problemas financieros.

  • Selecciona buenas imágenes y contenidos para tus anuncios publicitarios.

  • Acompaña tus anuncios publicitarios con un título llamativo, una propuesta de valor y una llamada a la acción.

  • Mide los resultados.

  • Ocúpate de tener un buen sitio web

  • Investiga bien tu mercado

  • Define qué tipos de anuncios vas a usar

  • Piensa en el objetivo de tu publicidad en Internet

  • Tómate el tiempo necesario para diseñar tu anuncio

  • Sé muy claro y conciso

  • Utiliza una buena llamada a la acción

  • Cuida los elementos visuales

  • No olvides tu imagen de marca

  • Mide absolutamente todo


La publicidad es el alma de cualquier negocio, de nada sirve crear un producto u ofrecer un servicio estupendo en el mercado si nadie lo conoce. Por eso, desde dmp te invitamos a apoyarte en todas estas herramientas de marketing digital y comenzar a promocionar tus productos o servicios para lograr tus objetivos y convertirte en un emprendedor de éxito, te invitamos a Cotizar ahora con nosotros.


#SEO #SEM #PosicionamientoWeb #PublicidadOnline #PublicidadEnRedesSociales #SocialMediaMarketing #MarketingDigital #dmp

llámanos o escríbenos a whatsapp

3017182121

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube